La Diputación Permanente del Congreso discute hoy si deben comparecer Zapatero y Bono por la fragata 'Alvaro Bazán'

Actualizado: martes, 10 enero 2006 9:36

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios, se reúne hoy para discutir si el presidente del Gobierno debe comparecer en sesión extraordinaria en el Pleno este mes de enero para ofrecer explicaciones sobre las actividades de la fragata 'Alvaro Bazán' en el Golfo Pérsico, como ha pedido el PP. En la misma sesión, se debatirá otra solicitud de Izquierda Verde (IU-ICV) para que el ministro de Defensa ofrezca explicaciones en comisión sobre este asunto.

El partido de Mariano Rajoy considera que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, debe acudir a la Cámara Baja este mismo mes de enero para informar de las actuaciones de la 'Alvaro de Bazán' en el Golfo Pérsico, donde actuaba integrada en el grupo de combate del portaaviones norteamericano 'Theodore Roosevelt'.

Según el PP, el Ejecutivo no puede "ignorar" dar explicaciones ante una situación "de gran trascendencia política". "No se puede consentir que, después del debate político sobre la presencia de tropas españolas en Irak Zapatero quiera liquidar la presencia de la fragata española con ambigüas y pueriles explicaciones", dijo el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana.

En el orden del día de la Diputación Permanente también figura la solicitud de Izquierda Verde (IU-ICV) para que el ministro de Defensa, José Bono, comparezca este mes de enero en comisión para informar tanto de los sucesos que se produjeron en Irak poco antes de la retirada de las tropas españolas como de la participación de la fragata 'Alvaro Bazán' en el Golfo Pérsico.

TRES COMPARECENCIAS POR LA OPA DE GAS NATURAL

Asimismo, la Diputación Permanente debatirá sobre otras tres solicitudes de comparecencia que reclama el PP por los informes relativos a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. En concreto, quiere que acudan a la Cámara Baja este mismo mes de enero el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el ministro de Industria, José Montilla, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El principal partido de la oposición considera que Solbes debe aclarar cuál será la posición del Gobierno ante la decisión del TDC de recomendar la no autorización de la mencionada OPA y recuerda que, después de que el ministro afirmase que el Ejecutivo respetaría la decisión de este Tribunal, "la única salida que tiene el Gobierno es rechazar la operación".

De la misma manera, reclama que Montilla y la presidenta de la CNE acudan a sus respectivas comisiones parlamentarias tras la aparición de unas informaciones sobre un supuesto conflicto de intereses de Costa en la toma de decisiones sobre la OPA de Gas Natural, dada su condición de consejera de dos empresas participadas mayoritariamente por La Caixa cuando la CNE emitió su informe vinculante y favorable a la operación.