Liberados sin cargos los diputados autonómicos detenidos en Bruselas

Detenidos en Bruselas treinta españoles, entre ellos diputados de Podemos
Foto: IZQUIERDA UNIDA
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 19:59

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de las Cortes de Aragón que habían sido detenidos en Bruselas con motivo de las protestas contra las negociaciones del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP en sus siglas en inglés) han sido liberados sin cargos, según han confirmado fuentes de Podemos y de Izquierda Unida.

En concreto, entre la treintena de detenidos había tres diputados de Aragón de esta formación, así como personas de Izquierda Unida y miembros de Attac y de diferentes 'mareas'. La eurodiputada de Marina Albiol ha señalado en su cuenta de Twitter que también había un menor de 12 años.

Además, uno de los manifestantes que habían sido retenidos ha sido trasladado a un centro de atención sanitaria después de sufrir una crisis de ansiedad y padecer síntomas de hipotermia, aunque ya ha recibido el alta, según ha explicado a Europa Press otra de las personas retenidas.

Según explica este manifestante, un grupo de unos treinta españoles y algunos ciudadanos belgas han sido retenidos por la policía por "entorpecer el tráfico" en una calle por la que estaba prohibido el paso, para después ser detenidos y trasladados a una comisaría de la capital de Bélgica.

Tal y como explican fuentes de Podemos, los manifestantes decidieron sentarse en el suelo en señal de protesta, por lo que la policía procedió a detenerles por incumplir sus órdenes.

La agencia de noticias Belga ha informado de que las fuerzas de seguridad han arrestado a un total de 105 personas durante la manifestación de las llamadas 'Euromarchas', en las que ciudadanos de diversos países europeos se han trasladado a Bruselas bajo el lema 'Por una Europa de las personas, democrática, social, justa y solidaria'.

Según reza en su página web, los objetivos consensuados por los manifestante son detener las negociaciones "secretas" del TTIP, oponerse a las políticas de austeridad, apoyar las decisiones democráticas de los pueblos de Europa, acabar con los paraísos fiscales en la UE y luchar contra la xenofobia y la discriminación.

La protesta coincide con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar este jueves en la capital belga y en la que los líderes europeos pretenden avanzar en el control de fronteras y deportaciones para mitigar la crisis de los refugiados.

Leer más acerca de: