PSOE, CC y PP son partidarios de que el Parlamento haga un nuevo pronunciamiento sobre el conflicto saharaui
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PSOE, Santiago Pérez, afirmó este miércoles que el compromiso del pueblo canario con la causa saharaui "no es incompatible" con la buena vecindad con Marruecos, posición que respaldaron los parlamentarios de CC, Dulce Xerach Pérez, y del PP, Asier Antona, durante una rueda de prensa en la que valoraron la reciente visita de una delegación de las Islas a los campos de refugiados en Tinduf.
Los tres portavoces de los partidos con representación en la Cámara autonómica no se mostraron contrarios a llevar a cabo otra "declaración institucional" para que se restablezca la legalidad internacional y se cumplan las resoluciones de la ONU.
La diputada nacionalista insistió en que "el Gobierno de Canarias no puede ir en contra de las empresas" de las Islas que deciden instalarse en la zona ocupada, ya que éstas son "libres", y además recalcó que la mayor partida del Ejecutivo canario para un país en cooperación está destinada al pueblo saharaui.
Dulce Pérez asumió que "la acción más contundente" que se puede hacer es reconocer un Estado y tratarlo de "igual a igual" y eso se ha conseguido con el Sahara, al tiempo que se dan buenas relaciones con Marruecos. "No se les puede pedir más a las empresas privadas para que inviertan en los campos de refugiados porque el objetivo es conseguir que dejen de existir", subrayó.
El socialista a su vez afirmó que "el Gobierno no debe alentar a las empresas, pero sí respetarlas". "No lo hace y no debe promover que sus empresas públicas consoliden una situación de hecho que resiste las disposiciones del derecho internacional. Aquí los hechos no son ingenuos y cada parte se aprovecha para alentar sus intereses por lo que no caben pronunciamientos y luego contradecirlos con los hechos", resumió Pérez.
Asimismo, Santiago Pérez planteó que "debemos tomar conciencia" de que la descolonización del Sahara español tiene "gran importancia" como termómetro de si las normas internacionales son "eficaces" para resolver contenciosos y derechos o si por el contrario "predominan las meras relaciones de fuerza o interés". Indicó también que las declaraciones hasta el momento "han tenido pocos efectos prácticos".
Por su parte, Antona destacó la unanimidad que existe entre las fuerzas políticas en este asunto y recordó que en este sentido también se han pronunciado el Congreso, el Parlamento europeo y la ONU.
En esta línea, el popular dijo que la visita había servido para "comprobar" la situación humanitaria y de "miseria" en la que viven los refugiados y para reclamar el "restablecimiento de la legalidad internacional" en la zona. Además, recordó que la delegación firmó un documento en el que se apoya la realización de un referéndum con garantías democráticas.
PARTICIPACIÓN DE MARRUECOS.
Dulce Pérez, que no estuvo presente en la expedición, relató su experiencia en la Asamblea Nacional francesa en la que participó para tratar este conflicto. Aquí dijo que en octubre se decidirá en Nueva York si finalmente el referéndum se lleva a cabo en abril de 2009 y abogó porque en las reuniones internacionales sobre la cuestión esté presente Marruecos.
Por último, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, que también estuvo presente en el acto celebrado en el Parlamento de Canarias, explicó que durante el viaje se firmó el convenio alcanzado entre el gobierno saharaui y el centro educativo para colaborar. En este punto, enumeró que se llevarán a cabo iniciativas como que alumnos tinerfeños puedan realizar prácticas en los campos de refugiados o se mejoren las instalaciones educativas de la zona. También habló de becas de postgrado, facilitar el acceso a la universidad a los saharauis o realizar intercambios de innovación pedagógica.