MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Diputados de diferentes formaciones políticas han manifestado hoy su satisfacción por la iniciativa del presidente del Congreso, José Bono, de enviarles una carta para salir al paso de las críticas públicas a la actividad y las retribuciones y pensiones de los parlamentarios, una "campaña" que ha suscitado malestar en todos los grupos parlamentarios.
Ante los comentarios y noticias que han surgido en Internet y en los medios de comunicación en torno a las condiciones laborales de los parlamentarios en contraste con los recortes que el Gobierno prepara para el conjunto de la sociedad, Bono decidió pasar a la acción en defensa de la institución.
Primero, y en cuanto al hecho de que la falta de sesiones plenarias en enero se haya interpretado como un periodo de vacaciones, el presidente de la Cámara declaró ayer que los diputados no son "una casta ociosa" y que es la Constitución la que fija que en enero no haya Plenos, como ocurre con julio y agosto. "Cuando se traslada una imagen incorrecta es cuando se dice que el Parlamento y los diputados están de vacaciones queriendo trasladar que son una casta ociosa desvergonzada", proclamó.
CR9 CUESTA COMO TODO EL CONGRESO
Además, envió una carta a todos los diputados con argumentos para afrontar ese clima adverso, dejando claro, entre otras cosas, que el Presupuesto de la Cámara para este año "con el que se pagan todos los sueldos y gastos de funcionamiento de la institución" sólo supera en cuatro millones a "lo que supuso el último fichaje estrella de la Liga de Fútbol española", en referencia al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
La misiva de Bono también pretendía dar respuesta al debate sobre las pensiones de los parlamentarios, surgido después de que el Gobierno hayan propuesto revisar la edad de jubilación y el periodo de cálculo. El presidente recalca que no se puede hablar de "pensiones parlamentarias", sino únicamente de un "complemento", y que de los 3.609 diputados y senadores que ha habido desde 1977, sólo 70 han recibido este complemento, que consta de una aportación media de las Cortes de 1.066 euros mensuales.
La acumulación de noticias y comentarios cuestionando la actividad de los parlamentarios ha generado malestar en la Cámara Baja, donde estos días se han multiplicado los corrillos con diputados quejándose de lo que consideran una "campaña" en su contra.
Ayer ya se oyeron voces con nombre y apellidos. La más airada correspondió a Celia Villalobos, diputada del PP y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso. "Me duele ver el maltrato hacia el conjunto de parlamentarios" --enfatizó--. "Si no hay parlamentarios, ¿qué tenemos, un general montado en un caballo y todos calladitos?".
CARTA OPORTUNA
Hoy los diputados agradecían en privado la iniciativa de Bono, que consideran "oportuna" y suficientemente explicativa, pero la mayoría no quiso salir públicamente al considerar, como dijo el diputado del PP José Madero, que "no merece la pena dedicar un minuto más a este asunto".
Josu Erkoreka, portavoz del PNV, señaló que la comparación con Cristiano Ronaldo utilizada por Bono sirve para poner de manifiesto que "el coste real que esta suponiendo para el bolsillo del contribuyente el funcionamiento de las instituciones representativas del Estado es equivalente a algo que parece que la opinión pública no pone en cuestión, como es el coste de un futbolista".