MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el Bloque Nacionalista Galego BNG), Amaiur, Compromís-Equo y Nueva Canarias van a enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitarle la puesta en libertad de los tres agentes cubanos detenidos en 1998 y que cumplen condena por espionaje en su país desde 2001.
Esta es la decisión que han tomado parlamentarios de los citados partidos durante el encuentro que han mantenido este miércoles en el Congreso con el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, y con Fernando González Llort, uno de los conocidos como los 'Cinco de Cuba', que fue liberado el pasado mes de febrero tras pasar 15 años en la cárcel y que estos días está de visita en España.
Tras la liberación de González Llort y de su compañero René González, son tres los agentes cubanos que siguen cumpliendo condena en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
Según ha informado a Europa Press la diputada del BNG Rosana Pérez, González Llort ha pedido apoyo a los partidos españoles para lograr la liberación de sus compañeros y ha sido él quien ha propuesto el envío de una misiva a Obama, habida cuenta de la repercusión que tuvo en Estados Unidos el apoyo que, mediante su firma, prestaron el año pasado a estos presos, medio millar de cargos institucionales españoles.
La idea es consensuar un texto que recabe el respaldo del mayor número de cargos públicos posible. Además de los partidos que han asistido a este encuentro se da por hecho el apoyo de diputados de CiU, ERC y Geroa Bai que, por problemas de agenda, finalmente no han podido entrevistarse con González Llort.