MÉRIDA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los tres diputados de Izquierda Unida- Verdes- SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, Alejandro Nogales y Víctor Casco, realizarán una "aportación mensual" del sueldo que cobrarán del Parlamento a IU, y finalmente su salario se verá equiparado al que cobraran en su anterior profesión.
En un comunicado conjunto, los tres diputados de IU han desmentido que vayan a cobrar 6.000 euros al mes "ni 5.000, ni 4.000", y de hecho ninguno de ellos "ha cobrado aún nada de la Asamblea de Extremadura", han señalado.
Explican que el sueldo neto será 3.031 euros al mes, de los que "cada diputado hará una aportación mensual de esta cantidad a la organización de Izquierda Unida", con el objetivo de "equiparar la cantidad final a recibir con el sueldo de cada uno de ellos en su anterior profesión".
Por ejemplo, en el caso de Pedro Escobar, sus retribuciones rondarán las que percibía como maestro de enseñanza pública, un sueldo que incluye los gastos de desplazamiento de cada diputado, ya que ninguno de ellos vive en Mérida.
En tercer lugar, los diputados Escobar, Nogales y Casco quieren dejar claro que "no ha sido Izquierda Unida quien ha establecido el régimen de liberados de la Asamblea, ni las retribuciones en vigor", sino que fueron decisiones "tomadas por unanimidad en la anterior legislatura, en la que IU-V-SIEX no tenía representación en la cámara".
Finalmente, los diputados de IU-V-SIEX se han mostrados conscientes de que son el grupo minoritario en la Asamblea y que "tendrán que trabajar más que los diputados de los otros grupos para cumplir con las expectativas creadas y la confianza depositada en ellos", ya que tendrán que participar en 13 comisiones, más la proposición de interpelaciones, preguntas y mociones debatidas en los plenos y que, "por estos motivos, es imposible compatibilizar los trabajos que han venido desempeñando hasta ahora con la actividad parlamentaria responsable y eficaz".