MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han votado este miércoles en el Pleno del Congreso contra el proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I pidiendo "más democracia", mientras que los de Esquerra Republicana (ERC) lo han hecho clamando una República catalana. Los parlamentarios de Amaiur han optado por abandonar el hemiciclo y no participar en la votación.
"Por más democracia", "por el derecho a decidir" y "por la República" han sido las fórmulas utilizadas por los diputados de la Izquierda Plural para oponerse al texto del Gobierno, cuya votación se ha hecho de viva voz.
Por su parte, los tres parlamentarios de Esquerra, que también han rechazado el proyecto de ley de abdicación remitido por el Ejecutivo, han coincidido en reclamar una República catalana a la hora de emitir su voto.
En las filas socialistas se ha cumplido el guión esperado. Todos han votado a favor salvo Guillem García Gasulla, uno de los diputados del PSOE que había reclamado libertad de voto y que ha optado por no participar en la votación, y el exalcalde donostiarra, Odón Elorza, que se ha decantado por la abstención.
VIVA EL REY
El punto cómico de la más de media hora de votación se ha producido cuando la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Carmela Silva, ha llamado a votar al diputado "215, Mora Bernat Manuel", lo que ha provocado las risas de sus compañeros. "La anécdota de la mañana", ha comentado Silva jocosa.
Risas y aplausos también ha suscitado el "Viva el Rey" que ha exclamado el diputado de más edad del Congreso, el 'popular' Juan Manuel Albendea, cuando ha dado su voto afirmativo al proyecto de ley de abdicación.