MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Diputados madrileños en el Congreso de los Diputados afines a la dirección nacional del PSOE han defendido las primarias abiertas como el mejor sistema para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, una posibilidad que ha descartado este miércoles la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez.
En declaraciones a Europa Press, el diputado y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Sánchez ha defendido que si las primarias abiertas "son buenas" para España, también lo son para la Comunidad de Madrid.
Además, Sánchez ha defendido que considera positivo "legitimarse con un proceso de primarias lo más abierto posible". "Si es bueno a nivel federal, también lo es a nivel autonómico", ha señalado.
También es partidario de este sistema el diputado Rafael Simancas, quien en un artículo publicado esta semana en internet, ha defendido trasladar las primarias abiertas también a las comunidades. "No tendría sentido impulsar una estrategia de participación amplia como una gran idea a escala nacional, para después restringir la participación a la antigua en la escala regional", ha señalado.
En su opinión, si se ha hecho esta "apuesta", que considera "una decisión valiente y en línea con las demandas crecientes en la sociedad española a favor de introducir mejoras en el funcionamiento de las instituciones democráticas", habría que llevarla "adelante con coherencia, en España y en sus comunidades autónomas".
"#TOMADEMOCRACIA #NODIGOMAS"
También parece haber deslizado una crítica a la decisión del PSM la diputada madrileña Angeles Alvarez, quien ha publicado un comentario en su cuenta oficial de Twitter que así podía entenderse: "#Tomademocracia #Nodigomás".
A este comentario ha contestado Pilar Sánchez Acera, que se enfrentó al líder del PSM, Tomás Gómez, en el último Congreso de los Socialistas Madrileños. "Habrá rectificación", señala en su respuesta. Inmediatamente después, Sánchez Acera ha publicado otro tuit en el que insiste en que está "segura de q habrá rectificacion y habrá primarias abiertas".
También ha terciado en esta conversación el exdiputado Elviro Aranda, que, respondiendo a Alvarez y Sánchez Acera, ha asegurado que "apuesta a que no" habrá tal rectificación.
Las declaraciones de la secretaria de Organización del PSM también han levantado algunas críticas en la Asamblea de Madrid. En declaraciones a Europa Press, el diputado José Cepeda ha avisado de que sería un "gravísimo error" no abrir las primarias a los ciudadanos en la Comunidad.
Cepeda --que ha confiado en que, más allá de la opinión de Menéndez el PSM opte finalmente por este sistema-- ha defendido que éste debería ser el sistema para todas las autonomías, pero especialmente para Madrid, donde el PSOE lleva "20 años sin tocar el poder".
En su opinión, se trata de un "clamor" de la sociedad al que deberían responder también los socialistas madrileños, después de que su partido se haya "adelantado al resto de partidos en su Conferencia Política", apostando por este sistema.
También lo ha criticado el exalcalde de Getafe Pedro Castro, que, en su cuenta oficial de Twitter, ha defendido que "el camino" son las primarias abiertas. "Me temo que posiciones cerradas nos alejan de los ciudadanos", ha apuntado en otro comentario, en el que se hacía eco de que "Tomás Gómez descarta primarias para el candidato a la Comunidad de Madrid".
En la pasada Conferencia Política, los socialistas confirmaron su compromiso con las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y las descartaron para los Ayuntamientos. En el caso de las comunidades autónomas, dejaron, en principio, carta blanca a las federaciones, aunque en el reglamento que aprobará el Comité Federal del próximo sábado podrían establecerse algunos requisitos.
Este miércoles, la secretaria de Organización del PSM ha descartado las primarias abiertas y, aunque ha explicado que los socialistas madrileños no han debatido esta cuestión, ha señalado que bajo su concepción "las primarias están ideadas, entre otras cosas, para resolver los problemas relacionados con el liderazgo".
"Nosotros en Madrid no tenemos un problema de liderazgo, tenemos un liderazgo muy consolidado, un liderazgo muy compartido que encabeza nuestro secretario general, Tomás Gómez", ha apostillado.
DELIA BLANCO: EL PSM DECIDIRÁ DESPUÉS DE QUE LO DEBATA EL COMITÉ FEDERAL
La diputada socialista por Madrid y expresidenta del PSM, Delia Blanco, ha asegurado que su federación tomará una decisión sobre sus primarias después de que el Comité Federal del PSOE apruebe su reglamento y calendario este fin de semana y ha recalcado que si una federación ha apostado por las primarias, es la madrileña, que las ha hecho "antes que ninguna otra"
En declaraciones a Europa Press, Blanco ha negado que el PSM sea contrario a las primarias abiertas y ha explicado que lo que ocurre es que es una federación "muy respetuosa siempre con los órganos federales" y va a "esperar" a que el Comité Federal tome sus decisiones.
Por eso, cree que se "no se ha entendido" a la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, quien en una rueda de prensa ha dicho que "las únicas primarias abiertas que se establecieron" en la Conferencia Política "son las federales".
Blanco ha insistido en que la secretaria de Organización lo que ha defendido es que este asunto "no se ha debatido", sin prejuzgar que vaya a haber primarias o no, o si van a ser abiertas o cerradas.
Tampoco lo ha hecho, ha continuado, cuando ha defendido el "liderazgo consolidado" del secretario general del PSM, Tomás Gómez.
A juicio de la expresidenta del PSM, este liderazgo está fuera de discusión, porque Gómez ha sido confirmado por dos procesos de primarias, tiene "una trayectoria, un programa y un proyecto".
"Dudo mucho que haya otros candidatos", ha apuntado Blanco, para después subrayar que, si los hay, habrá primarias. "Esta federación ha demostrado que sabe organizar primarias", ha remachado.