MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los diputados socialistas recordaron hoy que las vacaciones parlamentarias están marcadas por la Constitución, por lo que defendieron que Congreso y Senado retomen esta semana su actividad ordinaria desde el pasado mes de diciembre por el parón navideño. Además, aseguraron que eso no significa que los políticos no estén trabajando.
Así se manifestaron algunos diputados del PSOE antes de participar en la reunión del Grupo Socialista que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preside en el Senado y en la que les explicó las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para afrontar la crisis económica y las principales líneas de acción de los próximos meses.
El socialista José María Benegas insistió en que los periodos de sesiones están establecidos en la Constitución y apuntó que, para modificarlos, sería necesario también revisar la Carta Magna. "Ha sido siempre así, desde el 78, es una tradición histórica", reseñó.
Sin embargo, insistió en que los diputados "no dejan de trabajar", punto en el que coincidió la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. "Es como funciona la Cámara desde hace muchos años, lo pone en el Reglamento, pero eso no significa que los diputados, senadores y mucho menos el Gobierno no estén trabajando", enfatizó.
ERRORES RECTIFICABLES
A su entrada a la reunión, los diputados socialistas explicaron que esperan dar hoy "un nuevo impulso" a las medidas del Gobierno en la sesión del Grupo Socialista que se celebra en el Senado y salir de ella "con ánimo" para afrontar los próximos meses. Además, consideran que si ha habido errores, son "rectificables", como apuntó el diputado José María Benegas.
En este sentido, el ex ministro de Trabajo y responsable de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, reconoció que en una situación "difícil" como la actual es "lógico" que haya "ciertos desajustes" en la acción del Gobierno, aunque defendió que lo importante es "el fondo" de las medidas presentadas.
Caldera avanzó que Zapatero "siempre tiene en la cabeza" propuestas y proyectos para el país manteniendo además la cohesión social "indispensable en un momento tan difícil". "Hay que recordar que esta crisis se ha generado por políticas muy conservadoras, a ello hay que responder con un programa, como está haciendo el Gobierno, y con un proyecto", argumentó.
Así, restó importancia a los fallos de comunicación cometidos por el Ejecutivo y señaló que "esas cosas pasan". "Son temas menores, no es lo importante, lo importante es el fondo", insistió antes de calificar como "lógico" que se produzcan "ciertos desajustes" en una situación "difícil" como la actual.
ÁNIMO E IMPULSO
En el mismo sentido se manifestaron Benegas, quien subrayó que hoy el grupo saldrá de la reunión "con ánimo e impulso" para defender el proyecto del Ejecutivo, y la ministra de Sanidad, que destacó la importancia de intercambiar posiciones y decidir "qué es lo más acuciante" para los próximos meses.
Según apuntó la ministra, el Gobierno ha puesto iniciativas encima de la mesa y ha tratado de trasladar su mensaje a los ciudadanos para "resolver todos los problemas relativos a la crisis económica", aunque contempló la posibilidad de que haya que "revisar alguna de las propuestas o comunicar mejor".