Dívar destaca la "honestidad de los jueces "a la vista de tantas cosas que se producen en el panorama nacional

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:52

Cree que las reivindicaciones de la carrera judicial han sido "muy positivas" para buscar soluciones y "llamar la atención" del Gobierno

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, destacó hoy la "honestidad sin parangón" de los jueces y magistrados de España "a la vista de tantas cosas que se producen en el panorama nacional" y defendió que, por ello, no es justo que se les critique "tan severamente".

Durante la inauguración de un encuentro en Madrid de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, Dívar defendió que, aunque "parece que en la Justicia todo anda mal y todo el mundo sistemáticamente protesta de ella, incluso los colegios de abogados", la carrera judicial española es "ejemplar, tanto en su trabajo como en su conducta de mayor honestidad".

"No vamos a hacer comparaciones que siempre son desafortunadas, pero la carrera judicial cuenta con honestidad y con honra en primer lugar, y cuenta también con una alta profesionalidad y preparacion, con capacidad y con toda su buena voluntad", afirmó. Por ello, y aunque reconoció que hay "falta de medios" y proyectos "que se dicen y luego no se realizan", a su juicio, "muchas de las críticas" que recibe no son "justas".

Además, y sin referirse en ningún momento a institución o poder alguno, el presidente del Supremo recalcó que la carrera judicial cuenta con "capacidad de rectificar" y sostuvo que, por ello, no se encuentra "en la misma situación que muchos medios y muchas personas" que les critican "sistemáticamente". "Ya quisiera yo que muchos de los que nos critican tan severamente tuvieran la capacidad de correción que tenemos nosotros, a través de las vías de recursos, la casación, la apelación", insistió.

Con todo, Dívar animó a los presentes a preocuparse "hasta agotarse" por todo lo que se pueda solucionar para aliviar los problemas de la Justicia, aunque les sugirió que dejen de lado aquellos asuntos que no puedan arreglar "de ninguna forma" o que correspondan a "otras entidades". Por ello, les propuso que, durante los debates que se prolongarán hasta el próximo viernes, progongan "soluciones que sean factibles".

El máximo representante de los jueces y magistrados pidió también "fe en la Justicia" a los que se encargan de administrarla y les advirtió de que manteniendo una posición "tan negativa" no se puede ver "un horizonte o salida del túnel".

REIVINDICACIONES "MUY POSITIVAS" DE LOS JUECES

No obstante, reconoció que después de mucho tiempo en el que la Administración de Justicia "ha permanecido dejada" ahora se ha empezado a tener "una conciencia", en parte por "las actividades de los jueces y magistrados y las reivindicaciones que se han planteado".

Así, aseguró que "independientemente de que pueda estar de acuerdo con la forma" en la que los jueces han defendido sus reivindicaciones, está de acuerdo "con el contenido" y subrayó que, en todo caso, han resultado "en algunos aspectos muy positivas para encontrar soluciones y llamar la atención del Gobierno y de todas las Adminstraciones".

Por otra parte, el presidente del Supremo también aprovechó para destacar la "importancia jurisdiccional trascendental" de los presidentes de los TSJ y lamentó que muchas veces no se tiene en cuenta "en el orden protocolario" de las formas. Para remediarlo, se comprometió a apoyar "cualquier iniciativa en este sentido para que tengan el lugar que les corresponde en la vida pública y social por lo que representan y lo que son".

Finalmente, Dívar también se refirió a la "crisis de valores morales" y, dentro de esa crisis la de la justicia. "Esa crisis --dijo-- que tiene la incertidumbre de acontecimientos que nos esperan y que no sabemos, de leyes que están ya pero cuya efectivad no sabemos cómo se podrá realizar".

Durante las tres jornadas de trabajo que reunirán a los presidentes de los TSJ expondrán y analizarán los principales problemas a los que se enfrenta la Justicia y se debatirán las soluciones que, en su opinión, deberían ponesre en marcha para una eficaz modernización.