BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha calificado este miércoles de "ignorantes" a los dirigentes políticos que han criticado la decisión del Gobierno de autorizar a Cataluña a refinanciar su deuda.
"La ignorancia es muy atrevida", ha subrayado en declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, tras arremeter en especial la reacción del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP).
Para explicarse, Duran ha utilizado una expresión madrileña, destacando que mezclan "churras con merinas" porque, a su juicio, desconocen lo que significa refinanciar la deuda y ampliar la capacidad de la deuda,
"Allí no hemos ido a buscar nada que no sea nuestro, y es más, aún no nos han dado lo que nos pertenece", ha recalcado el dirigente de CiU, quien ha emplazado al resto de presidentes autonómicos a seguir los pasos del Gobierno catalán presentando un plan de recorte del déficit de, como mínimo, un 10%.
"Estoy seguro que también en esto nos quedaremos solos", ha vaticinado Duran, quien ha reconocido que negocian con el Estado mecanismos para conseguir más recursos, aunque no ha concretado más detalles sobre estas conversaciones.
Sobre el almacén temporal de residuos nucleares (ATC), Duran ha señalado que Zarra tiene más posibilidades que Ascó para acogerlo, en base a las conversaciones que ha mantenido con el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Aunque CiU mantiene su rechazo a la ubicación del almacén en Ascó, ha aclarado que si en Cataluña hubiera una respuesta diferente a la que ha habido hasta ahora el Gobierno podría cambiar de criterio.
En relación a la consulta soberanista de Barcelona de 10 de abril, ha afirmado que ya sabe que votará si así lo decide: "En el papel pondré que estoy de acuerdo que Cataluña tenga el derecho a la autodeterminación y que, en el ejercicio de este derecho y en su soberanía opto por la confederación a nivel de Estado".