MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha indicado que el sistema sanitario no es sostenible en los términos actuales, por lo que hay que "repensarlo" para ofrecer a los ciudadanos lo que es un derecho, de manera distinta a lo que se está haciendo. En su opinión, "no es útil esconder la cabeza debajo del ala", ya que si esto continúa así se dispondrá de un sistema insostenible.
Por ello, ha indicado que hay que buscar la solución en los países del entorno, para ver cómo y de qué manera se puede garantizar la atención sanitaria.
Ha abogado así por sellar un gran pacto, a la imagen de los Pactos de Toledo, para que todos los partidos se pongan de acuerdo y se hable "a fondo y de una vez por todas" del sistema sanitario.
DURAN: NI PP Y PSOE QUIEREN UN ADELANTO DE LAS GENERALES
ha asegurado este martes que ni al PP ni al PSOE les interesa un anticipo de las elecciones generales, aunque ha expresado su temor de que esto posponga las reformas económicas más urgentes que España necesita.
"La economía española ha salido de la UVI pero sigue en planta, y en cualquier momento puede coger otro virus y volver a la UVI", ha subrayado Duran, quien ha intentado justificar que los socialistas y populares no están por un avance electoral.
Y es que, a su juicio, a los populares les va muy bien que los socialistas se desgasten, y al PSOE les interesa ganar tiempo para posicionar a Alfredo Pérez Rubalcaba y para que, con los nuevos gobiernos autonómicos, el PP tome medidas duras y eso pueda beneficiarle.
Ha resaltado que le da "vergüenza ajena" asistir al espectáculo que están mostrando ambos partidos, sobre quien ha hecho un 'dedazo mayor', ante la situación de crisis actual.
En una conferencia organizada por Forum Europa, también ha solicitado a la agencia de calificación Moody's que sea más objetiva para que, en lugar de fijarse en su déficit, lo haga en "el gran sacrificio que hace la Generalitat en su ejercicio presupuestario".
Se ha referido así al informe que la agencia ha presentado en el que mantiene que Cataluña "desafía" al Estado con sus presupuestos porque no contemplan una reducción efectiva del déficit.
Para Duran, "no es justo fijarse sólo en el déficit", ya que, en su opinión, hay un símbolo inequívoco de confianza en la economía catalana, y es la reducción del 10 por ciento de su presupuesto para este año.
Por ello, ha instado a la agencia a ser más objetiva, tras recordar que el Gobierno central había solicitado a Cataluña que rebajara el déficit en 1,1 puntos --pasando del 2,4 por ciento al 1,3 por ciento-- y que lo han hecho en 1,2 puntos.
Para el mes de octubre, Duran estima que estarán ya en disposición de presentar un proyecto de presupuestos para el próximo año 2012, "y aproximarse a esta rebaja exigida por el Ejecutivo".
"Si todo el problema que tiene de credibilidad España puede interpretarse por Moody's, sobre cual es la situación económica y financiera de Cataluña, que no se preocupe, que España va a ir bien", ha aseverado.
Por otra parte, Duran ha señalado que CiU no cuenta con "apoyo de nadie a día de hoy" en el Parlamento catalán para aprobar sus presupuestos, y que están a la espera de saber si ERC y PP los apoyarán, ya que los socialistas ya han expresado su rechazo a las cuentas e ICV-EUiA está muy lejos de sus planteamientos. "Si no se aprueban los presupuestos, imagínese cuál va a ser la valoración de Moody's", ha destacado.