BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, avisa al futuro Gobierno de que si deniegan el pacto fiscal a Cataluña responderán con una serie de iniciativas legislativas para modificar la Lofca con una cláusula de excepción para sacar a Cataluña del 'café para todos', la ley de cesión de tributo y con una proposición de ley para limitar el déficit de las comunidades con el Estado en torno al 4% del PIB.
En rueda de prensa delante de las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch de Montjuic, acompañado por todos los diputados y senadores de la nueva legislatura, Duran ha asegurado que este es el camino que deben emprender desde el Congreso, por lo que deja en manos del Govern la decisión de celebrar una consulta sobre el pacto fiscal.
Antes, según Duran, hay que conocer la actitud del presidente 'in pectore', Mariano Rajoy, sobre el pacto fiscal, y si la respuesta es negativa proceder con la estrategia de la federación.
Dejando claro que no abandonarán esta exigencia y que cualquier escenario de colaboración estable del Gobierno con CiU pasará por el pacto fiscal, ha respetado la posibilidad de que el Govern celebre una consulta popular para demostrar el apoyo de los catalanes ante esta demanda si Rajoy da largas.
"No lo entiendo como una amenaza, sino como una reflexión" del portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado Duran, quien considera que no debe sorprender a nadie este tipo de iniciativas al destacar que todo el mundo sabe que Cataluña dispone de una Ley de Consultas.
Ha recordado, además, que antes el Govern debe proceder a modificar la norma --está previsto que lo haga antes de que termine 2011--, por lo que calcula que en unos siete u ocho meses después se estaría en condiciones para poder convocar la consulta.
Al preguntarle si puede ser un buen instrumento de presión, Duran se ha limitado a sostener que, pese a compartir el objetivo, el Govern tiene un recorrido en Cataluña y CiU en el Congreso otro.
"Tenemos un trabajo que hacer en Cataluña, y otro en Madrid. El nuestro es intentar negociar políticamente para conseguir el pacto fiscal. No está en nuestras manos convocar una consulta, y sí presentar los proyectos de ley que sean necesarios para que sea posible", ha indicado.