Mas no da credibilidad a la propuesta fiscal de Chacón y pide que deje "de marear la perdiz"
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha asegurado que mientras los agricultores catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios "en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciben un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".
En su intervención en el consejo nacional, Duran ha negado que tenga nada en contra del resto del país y que su voluntad no es la de ofender, pero ha censurado que, mientras Cataluña hace esfuerzos para atajar el déficit, "una consejera socialista andaluza diga que mientras los catalanes cierran asilos ella inaugura nuevas residencias".
"Y no tenemos nada en contra del resto del Estado, ni contra los payeses de ninguna otra comunidad, pero volveré a decir que no hay derecho a que mientras un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta, en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo", ha declarado.
El dirigente de CiU ha retado al cabeza de lista del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a demostrar que el pacto fiscal no se ajusta a la Constitución.
"Le reto a que me diga un solo artículo que no permita el encaje del pacto fiscal que pedimos por justicia para Cataluña", ha pedido en su intervención en el consejo nacional conjunto que ha celebrado la federación para aprobar las listas y el programa electoral de cara al 20 de noviembre, dando por hecho que tanto socialistas como populares lo rechazan.
Antes, el secretario general de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado a la propuesta de la pacto fiscal planteada este sábado por la candidata socialista por Barcelona, Carme Chacón, emplazándola a sumarse al pacto fiscal que defienden desde CiU "y a dejar de marear la perdiz".
Mas ha restado así toda credibilidad a la propuesta socialista, alegando que cuando lanzan una en defensa de Cataluña "después procuran huir siempre", y ha tomado como ejemplo el que el PSC no se sumara a la resolución parlamentaria que CiU y ERC pactaron en el pasado Debate de Política General (DPG) en favor del pacto fiscal.
"Dicen una cosa pero cuando se trata de votar PP y PSOE van de la mano y no precisamente en la línea del pacto fiscal", ha subrayado tras recordar el acuerdo que ambos partidos estatales alcanzaron para reformar la Constitución.
El candidato de CiU se ha pronunciado en la misma línea y, en tono irónico, ha asegurado que lanza el reto a Rubalcaba y no al ex presidente de la Generalitat José Montilla, porque "entre sus valores no está el derecho constitucional", después de que éste rechazara el pacto fiscal.
"El pacto fiscal no lo quiere el PSOE, PSC ni el PP pero sí CiU y la gran mayoría de catalanes", ha añadido Duran, quien ha defendido que no se trata de una deriva nacionalista y que también puede representar un instrumento para combatir la crisis en Cataluña.
Y es que ha destacado que si Cataluña tuviera más recursos y el Gobierno le pagara lo que le debe, se aliviaría la presión en ámbitos como el de la dependencia o la sanidad porque "si hay dificultades, al margen de la gestión del tripartito, es porque no está justamente tratada".
También ha erigido a CiU como la única fuerza que ha acreditado tener las recetas para afrontar la crisis y crear empleo frente a las implantadas por el PP de José María Aznar y la "incompetencia, inconsistencia e inconsciencia" del presidente actual del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Para Duran, las consecuencias de la crisis que atraviesa España empezaron a generarse en el segundo mandato de Aznar centrándose en la construcción y creando la futura burbuja inmobiliaria, por lo que "ni cuando afirmaba que España iba bien era verdad", aunque ha acusado a Zapatero de haber ahondado más en estos errores y de no haber afrontado la crisis con decisiones acertadas.
"Los que siempre han practicado una economía de ganar dinero fácil es el PP y PSOE", ha lamentado Duran, quien ha recomendado una cura de humildad a España después de que hace años sacara pecho sobre su crecimiento frente a otros países europeos.
Por ello, ha presentado a CiU como un activo para combatir la crisis con propuestas que pretenden fomentar la economía productiva frente a la especulativa "y no a base de ganar dinero fácilmente".