EADS-CASA entrega a Portugal el primero de los doce aviones C295 contratados por la Fuerza Aérea lusa

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 13:32

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la División de Aviones de Transporte Militar del consorcio aeroespacial EADS, Carlos Suárez, entregó hoy en su factoría de Getafe (Madrid) al presidente de la empresa estatal para compras de material de defensa de Portugal DEFAERLOC, Jorge Rolo, el primero de los doce aviones de transporte medio C295 contratados por la Fuerza Aérea lusa en febrero de 2006, según informó en un comunicado la compañía.

El acto de entrega de la primera aeronave esta mañana en la localidad madrileña estuvo presidido por los ministros de Defensa de España y Portugal, Carme Chacón y Nuno Severiano, y sólo se permitió la entrada de reporteros gráficos para la cobertura informativa.

Siete de los doce aviones encargados por Portugal tendrán configuración de transporte militar y cinco estarán equipados para misiones de vigilancia marítima (versión VIMAR). Estas últimas aeronaves estarán dotadas del sistema de misión FITS, desarrollado íntegramente por la filial española del grupo aeroespacial europea EADS, EADS-CASA.

La compañía aeroespacial informó de que los aviones de vigilancia marítima "podrán ser rápidamente adaptados a la configuración de transporte". Los doce aviones contratados por Portugal sustituirán a la flota de aviones Aviocar C-212 suministrados también por la antigua CASA y que han estado operando satisfactoriamente desde los años 70.

EADS-CASA señaló que el ritmo de entrega de aeronaves C295 será de un aparato cada mes y medio aproximadamente, hasta completar el total de doce unidades. Inicialmente se suministrarán los aviones de transporte y, a continuación, los de vigilancia marítima.

La División de Aviones de Transporte Militar también proporcionará apoyo logístico 'Full In-Service Support' a estos aviones por un periodo mínimo de cinco años. Además de la compra de aviones, en febrero de 2006 la división española de EADS firmó un contrato de cooperación industrial con la Comisión Permanente de Contrapartidas lusa, por el que apoyará el desarrollo industrial aeronáutico de Portugal.