segura que su "única autocrítica" es haber hecho "demasiado tarde" la integración de la división española de aviones militares en Airbus
LONDRES, 18 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Borja Díaz-Merry) -
El presidente y consejero delegado de EADS, Louis Gallois, considera que España ha ganado "más" que Alemania, Francia y Reino Unido en términos de empleo, inversiones y "giro de negocio" desde que el grupo empresarial europeo fue creado en el año 2000 y mantiene que "la única autocrítica" que realiza su compañía en la relación con España es que ha acometido "demasiado tarde" la integración de la División española de Aviones Militares (MTAD, por sus siglas en inglés) en el fabricante francés de aviones civiles Airbus.
"No estoy muy seguro querer hacerme una autocrítica ante este noble público aquí reunido", aseguró Gallois, al ser consultado sobre el juicio crítico que realizan él y su empresa de su relación con España, tanto con el Gobierno como con Airbus Military, la filial española del conglomerado empresarial liderado por Francia y Alemania. "España es el mayor ganador de esta consolidación de EADS", añadió Gallois.
"El aumento del número de empleados en España es el mayor de los cuatro países. Creo que España ha sido el mayor ganador de la creación de EADS en cuanto a industria, inversiones, giro de negocios y puestos de trabajo. Mi única autocrítica, acerca de España, es, tal vez, haber estado un poco tarde en la integración militar en Airbus", explicó.
El consejero delegado de EADS, miembro del Consejo de Administración del grupo desde 2000, defendió el proceso de integración de la filial española, la antigua División de Aviones de Transporte Militar, en Airbus y el modo en que se ha desarrollado hasta llegar a la situación actual en julio de 2010, cuando se cumple el primer aniversario del consorcio aeroespacial europeo, al tiempo que consideró que el proceso ha sido realizado por su compañía "demasiado tarde".
"Creo que no era posible tratar de trabajar en Getafe a cargo de un programa que, de hecho, había sido desarrollado principalmente por otra división, Airbus --afirmó, en relación al A400M--. Cuando veo cómo está trabajando todo junto ahora, entre Getafe, Tolouse y Bremen.. Cuando veo cómo está funcionando esto... Creo que lo hemos hecho demasiado tarde".
En esa misma línea, aseguró que EADS podría haber hecho "hace unos cuatro años" el proceso de integración de la filial española en Airbus porque habría conseguido una gestión "más coherente" del programa multinacional. "Lo hubiéramos podido hacer hace unos cuatro años para tener una gestión más coherente del programa", indicó.
Al ser cuestionado de nuevo sobre el análisis crítico que realiza su empresa teniendo en cuenta que la mayoría de aviones de transporte militar estratégico en Afganistán son de fabricación estadounidense o rusa, indicó que en ese país "la mayoría de los aviones que están operativos" son de las empresas que han "cuestionado" el A400M. "¿Qué tipo de autocrítica quiere usted que yo haga?. He asumido el compromiso con el Gobierno español de mantener en España la capacidad de desarrollar aviones de transporte. Es así y respetamos ese compromiso. No puedo decir más que eso", añadió.
AVIÓN ESPÍA TALARION, 2.900 MILLONES DE EUROS Y 10.000 EMPLEOS
Como en ediciones anteriores, el seminario de prensa internacional de EADS, organizado este año en Londres con motivo del décimo aniversario del grupo en el marco del Festival Aéreo Internacional de Farnborough, contó con la participación de los principales altos cargos del fabricante aeroespacial europeo. El programa de vehículo aéreo no tripulado (UAV) Talarion, en el que participan España, Francia y Alemania, fue uno de los proyectos más defendidos tanto por Gallois como por el director ejecutivo de la División de Defensa y Seguridad, Stefan Zoller.
El proyecto requerirá un compromiso de los países participantes para invertir 2.900 millones de euros y podría crear unos 10.000 empleos, que se distribuirán de forma proporcional a los recursos económicos que destine cada nación, según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, que subrayaron que será "el único UAV europeo" que podrá "competir" en el futuro con el UAV que está actualmente desplegado con varias fuerzas armadas aliadas en Afganistán, el Predator. La decisión de los países para comprometer la inversión necesaria para lanzar el programa y poder así establecer la carga de trabajo y el reparto de empleos directos debería ser adoptada el próximo mes de octubre.
En su conferencia, el director ejecutivo de EADS Defensa y Seguridad, Stefan Zoller, informó de que el avión sin piloto Talarion es "la única solución europea hecha y derecha", podrá cumplir más de 20 tipos de misiones civiles y militares de vigilancia y reconocimiento y tendrá plena certificación para volar en los "cielos europeos".