CCOO celebra el auto, porque "facilita la continuidad de la empresa"
VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha valorado este jueves el auto del juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia que autoriza al grupo Sopena, actualmente en concurso de acreedores, la dación en pago de inmuebles de su propiedad a 13 entidades financieras, una decisión que "facilita en gran medida la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de sus más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos".
El grupo está formado por las empresas Sopena Metales, Hierros Sopena y Alu Nostrum, se dedica a la comercialización de aluminio y hierro y sus instalaciones están ubicadas en Náquera, Crevillente y Xàtiva, además de en Zaragoza y Madrid.
La dación en pago supone la cesión y adjudicación de los inmuebles a 13 entidades bancarias por un valor hipotecado de 40 millones de euros, lo que permite eliminar "una elevada partida del pasivo, ya que la dación en pago supone la extinción y cancelación de la deuda que las concursadas mantienen con las entidades bancarias".
CCOO ha reclamado el apoyo de la Agencia Tributaria, el Fogasa y la Tesorería General de la Seguridad Social mediante la firma de convenios singulares "que posibiliten la consecución del acuerdo con los acreedores y, por tanto, la viabilidad del grupo y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo".
El sindicato considera que estos organismos, afectados por los impagos de empresas en concurso de acreedores, "deben favorecer las acciones judiciales tendentes a dotar de viabilidad a las empresas, ya que el mantenimiento de las mismas posibilita hacer frente a los impagos".
Según CCOO, el auto ha sido acogido con alivio por los trabajadores de las empresas concursadas y ha resaltado que esta decisión ha estado precedida por "una ardua y fructífera labor de los administradores concursales, Antonia Magdaleno, Armando Belmar e Iván Cristóbal, a la vez que resalta el respaldo a la misma del juez Fernando Presencia".