MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE pactada con PP y CiU que insta al Gobierno a fomentar la generación eléctrica distribuida mediante los "mecanismos económicos adecuados" para incentivar las instalaciones, así como medidas para facilitar el acceso a la financiación de los proyectos, al tiempo que se simplifican los trámites administrativos.
El texto de la iniciativa propone además, para facilitar la incorporación a la red eléctrica de los excedentes puntuales de generación para autoconsumo, el establecimiento de un sistema de facturación específico denominado de "balance neto".
Este sistema compensará los saldos netos entre la electricidad vertida a la red por la instalación de generación y la consumida, en una condiciones y periodos horarios que Industria determinará reglamentariamente.
Además, se impulsan los equipos de pequeña potencia en vinculados a través de conexiones en baja tensión a puntos de consumo, implantados en entornos urbanos, semiurbanos, industriales y agrícolas, por lo que piden la adaptación de las reglamentaciones existentes para maximizar su integración.