Afirma que ha recibido denuncias sobre 49 bancos y cajas que utilizan estas cláusulas y avanza movilizaciones
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, acudió hoy al Congreso de los Diputados para entrevistarse con representantes de todos los grupos parlamentarios, a los que trasladó la necesidad de que el Parlamento legisle "de urgencia" contra las cláusulas "abusivas" que establecen las entidades contra los suelos hipotecarios y que han afectado, según sus cálculos, a más de 1,7 millones de clientes, para los que pide compensaciones con efecto retroactivo desde 2007.
Con este objetivo, Pardos entregó a los diputados un informe económico-jurídico sobre la repercusión de las economías familiares de estos mecanismos, que en los casos más graves alcanzan los 6.000 euros anuales, aunque de media oscilan entre los 1.200 y los 2.300 euros anuales.
En declaraciones a Europa Press, Pardos explicó que a la demanda presentada el pasado viernes ante los Juzgados de Instrucción de Madrid contra 22 entidades financieras españolas se han sumado hasta hoy más de 5.000 consumidores, lo que ha permitido detectar 17 bancos y cajas más que no estaban incluidos en la denuncia inicial.
Los bancos demandados inicialmente son BBVA, Banco Castilla, Banco Galicia, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Vasconia, y en el capítulo de las cajas de ahorros, Caixa Catalunya, Caja España, Caja Extremadura, Caixa Galicia, Caixa Girona, CAI, Caja Mar, Caixanova, Caja Duero, Caixa Penedés, Cajalon, Caixa Sabadell, Caja Duero, Caja San Fernando, Caja Segovia y Caja Tarragona.
TODAS LAS CAJAS LO HACEN
No obstante, el informe presentado por Pardos, al que tuvo acceso Europa Press, afirma que "todo parece indicar que son la práctica totalidad de las cajas de ahorro y en el ámbito de los bancos tan sólo un porcentaje marginal de los mismo se abstenían de incorporar esta condición abusiva".
Pardos anunció además que Adicae estudia convocar movilizaciones contra estas cláusulas para "presionar" al Gobierno y a las entidades para actuar contra esta cláusulas y aseguró que la asociación "no le importa alcanzar una solución negociada".
Asimismo, admitió que una "situación del calado, alcance y gravedad planteados requiere soluciones que excedan la mera vía judicial", y recordó que la sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado mes de diciembre contra 13 entidades fue fruto de una demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios de 2003.
Por este motivo, pide al Congreso que modifique la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios a través de una "disposición adicional" incorporada a cualquiera de las normas actualmente en tramitación en las Cortes. En este sentido, mostró su confianza en que los grupos apoyen su idea, habida cuenta del consenso alcanzado en diciembre en el Senado, que impulsó una moción contra estas cláusulas.
CAMBIOS RETROACTIVOS HASTA 2007
La propuesta presentada por Adicae a los grupos parlamentarios contempla modificar el la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias para considerar como "cláusulas abusivas" aquellas que fijen un límite a la variación a la baja del tipo de interés variables contratado para una hipoteca.
No obstante, ofrece una alternativa a la supresión de las cláusulas techo/suelo, que plantea limitar la consideración de abusivas a las cláusulas cuyas condiciones resulten inadecuadas a las circunstancias del momento en que se contrató, y desproporcionado respecto a la cláusula que fije un límite de variación al alza por encima de un umbral por determinar.
En cualquier caso, propone que tenga una aplicación retroactiva para los contratos de préstamo o crédito hipotecario firmado con consumidores desde enero de 2007, "sin perjuicio del derecho que asiste al resto de consumidores con contratos con fecha anterior a reclamar judicial o extrajudicialmente".
DEVOLUCIÓN DE INTERESES "INDEBIDAMENTE COBRADOS"
De esta forma, la devolución de los "intereses indebidamente cobrados" por aplicación de esta cláusula abusiva se podrán producir a los largo del plazo de devolución del préstamo estipulado en la escritura.
"Para ello se anualizará el importe de tales devoluciones prorrateado en mensualidades", incide el texto, al que tuvo acceso Europa Press, y que tampoco cierra la puerta a otras posibilidades, siempre que no supongan una merma de los derechos de los consumidores.
Por último, Pardos celebró la llegada al Congreso de una iniciativa de Izquierda Unida que va en la misma dirección que su propuesta. Precisamente, Pardos inició su ronda de contactos con el representante de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares.