MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de afectados de Fórum Filatélico y Afinsa E-movilízate denunció hoy que la "actuación negligente" del Estado en la presunta estafa ha quedado "en evidencia" tras las contradicciones mostradas por los presidentes y empleados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que declararon como testigos ante el juez Baltasar Garzón, según informó la asociación en un comunicado.
Los afectados calificaron las contradicciones de "notorias" y calificaron de "sospechosa" la ausencia de documentación referente a las filatélicas remitida por la CNMV a la Audiencia Nacional, a pesar de que el juez la haya solicitado en tres ocasiones.
E-movilízate recordó que el pasado viernes la directora del Servicio de Reclamaciones del organismo supervisor, Gloria Bombín, reconoció ante Garzón que si bien otras reclamaciones habían sido consideradas fuera de las competencias de la CNMV no fue este el caso de las presentadas contra Fórum y Afinsa.
Además, los afectados destacaron la "sorpresa" mostrada por Bombín al saber que los tomos relativos a los expedientes abiertos a ambas empresas en 1999 no han sido remitidos a la Audiencia Nacional. La testigo declaró que la pasada semana los estuvo revisando en el archivo histórico de la CNMV.
"Queda claro que no sólo la CNMV miró para otro lado en el año 1999 dejando que estas empresas siguieran estafando a miles de ciudadanos sino que a estas alturas obstaculiza de forma evidente a la Justicia, no aportando documentación que le ha sido requerida ya en tres ocasiones por la Audiencia Nacional", denunció E-movilízate.
Asimismo, los afectados recordaron que el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, declaró ante el juez que "los que impulsaron la norma de 2003 por la que Fórum y Afinsa quedaron al margen de la supervisión de la CNMV y del Banco de España sabían perfectamente lo que hacían y la situación en la que estaban ambas firmas".
La CNMV tramitó dos reclamaciones contra Fórum y Afinsa que resultaron favorables al reclamante y quedaron registradas como "entidades financieras no registradas" en la Memoria Anual de 1999.
En noviembre de 2003, el Congreso de los Diputados aprobó la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Sociedades de Inversión Colectiva, que otorgó la competencia del control de las filatélicas al Ministerio de Sanidad y Consumo.