MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Caixa Galicia ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña un listado de 11.689 clientes afectados por los contratos de cobertura de interés hipotecarios en toda España que se podrán acoger a la demanda colectiva presentada por Adicae contra la entidad, según informa la asociación en un comunicado.
La caja cumple así con el plazo límite -3 de noviembre- impuesto por la juez Marta Canales para entregar el listado de todos sus clientes de productos financieros denominados 'Contrato de Cobertura de Tipos de Interés' y 'Cobertura de Operaciones Financieras' o similares.
Adicae presentó el pasado mes de marzo esta demanda colectiva contra Caixa Galicia por "colocar de forma masiva" este tipo de contratos entre sus clientes de hipotecas ofreciendo productos de riesgo "como si fuesen seguros contra las futuras subida del Euríbor o del tipo de interés establecido".
La asociación acusa a la entidad financiera de "abusos y malas prácticas bancarias" contrarias a la Ley de Defensa de los Consumidores, por lo que pide la nulidad de los contratos e indemnizaciones para los afectados.
Al tratarse de una demanda colectiva, los 11.689 clientes se podrían beneficiar de una resolución favorable. Del total de afectados, 4.305 son gallegos; 1.270 se encuentran en Cataluña, 1.000 en Madrid, 1.047 en la Comunidad Valenciana, casi 1.500 en Andalucía, cerca de 400 en Aragón y el resto se reparten en las diferentes comunidades autónomas restantes.
Esta orden de entrega de listados constituye el paso previo, exigido por la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), al inicio de las diligencias preliminares solicitadas en la demanda. La juez rechazó el escrito de oposición a la demanda presentado por Caixa Galicia, así como su negativa oficial a presentar los listados, según el auto dictado el pasado 9 de septiembre.
Según Adicae, estos productos financieros fueron colocados de forma masiva por Caixa Galicia entre los consumidores a partir del año 2006, diseñando campañas comerciales específicas en las que los ofrecía como si fuesen "seguros" contra las futuras subidas del Euríbor o del tipo de interés establecido en el préstamo contratado.
En el momento de la venta, los tipos de interés estaban en mínimos históricos, por lo que Adicae acusa a la entidad de no advertir al cliente de que los tipos podían subir y que, en dicho caso, debían de abonar "cantidades que les causaban graves perjuicios económicos".