MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barcelona ha condenado a la inmobiliaria Fergo Aisa, antigua Aisa, a pagar cerca de 20 millones de euros a la sociedad Ship & Boat por incumplimiento de contrato, según la sentencia dictada el pasado 14 de marzo a la que tuvo acceso Europa Press.
La sentencia da la razón a Ship & Boat en la demanda civil presentada en octubre de 2007 contra Aisa, su entonces presidente, Ginés Marfá Pons, y la sociedad del grupo Expectativas Ferlox 99 por incumplir el contrato firmado en marzo de 2007 para la adquisición del 50% de la sociedad Wiltord Promodesarrollo, con el que hubiera completado el 100% de la misma.
El juez concluye que los hechos evidencian que la entonces Aisa siempre estuvo detrás de la operación, a pesar de interponer una sociedad pantalla (Expectativas Ferlox 99) para eludir el pago por no completar la operación pactada, cuya fecha límite era julio de 2007.
"Es evidente que en el momento en el que la operación debería haberse concluido las participaciones tenían el valor que tenían; no puede Aisa pretender, tras haber incumplido el contrato, hacer recaer en la parte cumplidora (Ship & Boat) la pérdida del único bien de la sociedad", concluye la sentencia.
En concreto, el juez condena a Fergo Aisa a pagar 11 millones de euros por el principal pendiente de pago más los intereses al 5% desde el 1 de marzo al 5 de julio de 2007, además de la suma que resulte en concepto de intereses pactados desde el 6 de julio de 2007, más 2,1 millones de euros de indemnización por daños y perjuicios. Por su parte, Wiltord Promodesarrollo deberá pagar 3,4 millones de euros más intereses.
La inmobiliaria catalana, a través de Expectativas Ferlox, se comprometió a desembolsar 17,5 millones de euros con fecha límite e improrrogable del 5 de julio de 2007, pero no pudo afrontar el pago, avalado por el propio Marfá, por falta de liquidez debido al efecto de la desaceleración del sector inmobiliario.
Según confirmaron fuentes jurídicas a Eurpa Press, Ship & Boat ha solicitado ya al juzgado la ejecución provisional de la sentencia y espera que Fergo Aisa comunique el dictamen de pago a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras la firma del contrato de marzo de 2007, Aisa envió un hecho relevante a la CNMV en el que anunciaba la compra del 50% de Wiltord Promodesarrollo y con ello, su adquisición del 100%. En octubre de dicho año, la inmobiliaria remitió otro hecho relevante al supervisor para anunciar que descartaba la compra.
Durante el juicio, el director financiero de Aisa, Pablo Mancilla, sostuvo que estas comunicaciones fueron un error y que, en realidad, la compañía quería anunciar la adquisición de la sociedad del grupo Inmocast, que en la fecha del contrato era la titular del 50% de las acciones de Wiltord, tras adquirirlas de forma indirecta en 2006.
La sentencia considera que esta versión es "inverosímil" y que, además, resulta "insultante pretender que sea creíble". "No puede defenderse que un hecho tan regulado y de tanta trascendencia bursátil como la comunicación de un hecho relevante pueda realizarse alegremente, sin contrastar y por error", afirmó el dictamen.