Actualizado 20/03/2009 18:54

Economía/Motor.- El comité de Seat aprueba la propuesta de congelación salarial para optar al Audi Q3

BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de Seat aprobó hoy por una mayoría la propuesta de congelación salarial planteada por UGT de Catalunya y aceptada en referéndum por la plantilla, y entregó a la dirección de la empresa el documento que Seat deberá hacer llegar a Volkswagen para que la factoría catalana opte a fabricar el nuevo Audi Q3.

El voto a favor de UGT y CC.OO. --que tras su oposición a esta propuesta, decidió acatar la voluntad de los trabajadores-- permitió hoy formalizar una propuesta del comité de empresa sobre las condiciones laborales que la plantilla está dispuesta a acatar para garantizar la carga de trabajo que brinda un nuevo modelo y que permitiría salvar un excedente de 1.500 empleos.

Así, según confirmaron a Europa Press fuentes de Seat, la dirección trasladará en los próximos días al consorcio Volkswagen esta oferta formal de la representación de los trabajadores, que es la única que tiene "validez jurídica", según explicó ayer el vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía, Ramón Paredes, que insistió en que el referéndum de la plantilla no era vinculante de cara a la multinacional.

Paredes reconoció ayer que la vía del referéndum había contribuido a retrasar la presentación de la candidatura de Seat a fabricar el Q3, mientras que el presidente de la compañía, Erich Schmitt, volvió a recordar que la propuesta aceptada por los sindicatos queda por debajo de las demandas de Seat, que pedía dos años enteros sin aumento de los salarios. Además auguró una competencia "altísima" para conseguir el nuevo Audi.

Lo que proponen los sindicatos es una congelación salarial en 2009 y un aumento de la mitad de la inflación prevista para 2010, así como una paga no consolidad de un mínimo de 200 euros en 2011.

CGT fue el único sindicato que mantuvo su negativa a esta congelación y, en un comunicado, consideró que el referéndum fue una "consulta-trampa" y criticó a Schmitt por haber aumentado "la confusión y el temor" de la plantilla al generar más dudas sobre la adjudicación del Q3.

SERNA PIDE QUE CUMPLAN LOS COMPROMISOS.

La consejera de Trabajo, Mar Serna, afirmó hoy que tras el acuerdo sindical en la congelación salarial, ahora es Seat quien tiene "la pelota en su tejado" e instó a la compañía a cumplir con sus compromisos en relación al nuevo modelo.

"Todos hemos hecho los deberes y ahora ellos deben hacer los suyos", sentenció, y abogó por que haya un pronunciamiento lo antes posible.

Precisamente hoy el Consejo de Ministros autorizó hoy la resolución de la convocatoria de ayudas del Plan de Competitividad del Sector de Automoción, que repartirá su dotación de 800 millones de euros, de los que los fabricantes radicados en Catalunya percibirán 224,9 millones.