Destaca el "ambicioso" Plan Industrial de Renault que comienza con el vehículo eléctrico "que es el futuro"
VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que las ayudas públicas, como las destinadas a la compra de coches, son "a veces" las "únicas vías" para reactivar la economía y el consumo, por lo que rechazó otras recetas que no aceptan una aceleración del gasto público.
De este modo se pronunció Rodríguez Zapatero en su intervención hoy en Valladolid en la presentación del nuevo Plan Industrial de Renault, un acto en el que insistió en su convencimiento de que las ayudas públicas "a veces" son "las únicas vías" que hay para favorecer a la actividad económica y "para poder ver el sol", como ha ocurrido, a su juicio, con las nuevas inversiones comprometidas hoy por Renault por valor de 500 millones de euros para los próximos cuatro años y que aseguran la permanencia de todas las plantas españolas.
Rodríguez Zapatero calificó el citado plan industrial de "ambicioso" desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo ya que, según destacó, arranca con el coche eléctrico --la multinacional francesa anunció hoy la fabricación de un vehículo eléctrico en Valladolid en el año 2011-- "que es el futuro" y "nos debe situar además en una posición de liderazgo en la capacidad innovadora y tecnológica".
En este sentido, alabó la "destacada presencia" del futuro sostenible en el nuevo Plan Industrial de Renault y mostró su satisfacción por el hecho de que sea precisamente Valladolid y, por lo tanto, Castilla y León, su tierra, la primera en acoger la confirmación de un coche eléctrico en España.
El jefe del Ejecutivo nacional expresó su deseo asimismo de que el nuevo Plan Industrial de Renault conocido hoy suponga un estímulo para la confianza en las posibilidades de Castilla y León y de España por lo que rechazó cualquier tipo de pesimismo en este sentido ante la demostración de que "este país es competitivo, tiene capacidad innovadora y trabajadores cualificados" lo que hace, a su vez, que "grandes marcas sigan apostando por España".
"UN GRAN DÍA"
El presidente del Gobierno evocó la canción de Joan Manuel Serrat para afirmar que hoy es "un gran día" para la industria de Valladolid y de Castilla y León y, sobre todo, para los trabajadores y sus representantes sindicales a los que felicitó por su sentido de la responsabilidad y por el compromiso demostrado en una situación "muy difícil por la grave crisis" y por el "horizonte tan difícil" que había en Renault. "Sin ellos nada es posible", sentenció.
Del mismo modo, alabó la voluntad política demostrada por los gobiernos central y regional para disponer recursos públicos y ayudar a la multinacional francesa de la marca del rombo en sus planes, por lo que aclaró que su presencia hoy en Valladolid pretendió en todo momento ratificar su compromiso y el del Gobierno de España con Renault ante lo que necesite de apoyo en ese "ambicioso" plan industrial.
Rodríguez Zapatero admitió que la industria del automóvil es "clave" para el futuro de la economía en España para lo que se ha puesto en marcha un plan específico de apoyo al automóvil dotado con 1.000 millones de euros, a los que sumó las ayudas directas a la adquisición de vehículos y que, según reconoció, han significado un cambio de tendencia "espectacular" desde el verano tanto en la producción como en la venta de automóviles.
Por último, el presidente del Gobierno aprovechó la ocasión para felicitar a todos los técnicos y responsables políticos de todas las administraciones que han trabajado junto a Renault para sacar adelante este plan de futuro, con especial atención al ministro de Industria, Miguel Sebastián, del que aseguró que ha estado encima permanentemente de toda la evolución de la negociación.
TRABAJO EN EQUIPO
"Debo subrayar que se ha volcado con Castilla y León", insistió Rodríguez Zapatero, que también tuvo palabras de agradecimiento para el secretario regional del PSOE, Óscar López, por su "contumaz" actuación en la defensa de esta empresa y para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del que destacó el grado de acuerdo y de consenso en este tema.
Según defendió, cuando se trabaja con una estrategia común, en equipo y con un compromiso de apoyo público, como ha ocurrido, a su juicio, en este caso, los resultados siempre son positivos.
"Quería estar en Valladolid, quería estar en esta tierra, sé que hemos dado hoy una tranquilidad para el futuro de Valladolid y de Castilla y León merecida porque la sociedad vallisoletana ha apoyado siempre a Renault y también era justo que recibiera esta buena noticia con todo lo que representa para la industria del automóvil y para la industria auxiliar", sentenció Rodríguez Zapatero.