PSOE consuma la entrada PNV en reguladores y prorroga la concesión de Petronor en Euskadi para salvar la LES

Pedro Azpiazu
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 19:51

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pactado un paquete de enmienda con el PNV para garantizarse su apoyo a la Ley de Economía Sostenible, que se votará a primera hora de la noche en el Congreso, que eleva a siete el número de consejeros en los organismo reguladores como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) o la Comisión Nacional del Sector Postal.

De esta forma, se dará cumplimiento al pacto presupuestario alcanzado en septiembre entre los nacionalistas vascos y el Gobierno que les otorgaba la capacidad de nombrar tres representantes en la CNE, la CMT y el Consejo Postal.

Este acuerdo, que no impedirá que los nacionalistas vascos voten en contra de la disposición final segunda relativa al control de las descargas de contenidos por Internet, conocida como 'Ley Sinde', contempla también la prórroga automáticamente y durante 40 años más, de la licencia que la Administración otorgó a la empresa Petronor para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre en la localidad vizcaína de Muskiz.

Con este acuerdo, los socialistas se han asegurado la aprobación de la norma, que también contará con el apoyo de Coalición Canaria, pero de ninguna de los otros grupos representadas en la Comisión.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha señalado que Petronor ejerce una "actividad estratégica" para el País Vasco, dando empleo a 950 personas de manera directa y a más de 6.000 de manera indirecta, además de ser la principal empresa vasca desde el punto de vista de la recaudación tributaria.