EEUU elogia la "notable contribución" de España para entrenar al Ejército afgano

Soldados españoles en Afganistán
Reuters
Actualizado: martes, 19 mayo 2009 13:04

KABUL, 19 May. (EUROPA PRESS/Ana Pisonero) -

El máximo responsable del entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas (Ejército, Policía y fuerza aérea), comandante general estadounidense Richard Formica, elogió este lunes la contribución española en Afganistán, especialmente el batallón de 450 efectivos que España enviará próximamente al país centroasiático para contribuir a reforzar la seguridad de los comicios presidenciales y provinciales del próximo 20 de agosto y la construcción de una base operativa para formar a un batallón del Ejército Nacional afgano en Qala-i-Now, en el oeste del país.

"La combinación de estas dos donaciones son realmente una buena contribución que agradecemos", aseguró el comandante general estadounidense que dirige el Comando de Transición de Seguridad Combinada a Afganistán (CSTCA, por sus siglas en inglés), al ser preguntado por la contribución española en el país centroasiático.

El 'número dos' del comandante general Formica, general de Brigada Anthony Ierardi, calificó de "donación innovadora" la base que el Gobierno español va a construir en Qala-i-Now para formar a unos 600 efectivos del Ejército Nacional afgano, en la capital provincial de Bagdhis, en el oeste de Afganistán, donde España dirige uno de los Equipos de Reconstrucción Provincial destacados en el país centroasiático.

El general de Brigada aseguró que el Gobierno español ya ha identificado el terreno donde va a construir la base y elogió el hecho de que España continuará "aportando apoyo para sostener la instalación" durante un periodo de dos años.

"Que el Gobierno español haga una contribución así es muy importante para las capacidades globales (del Ejército Nacional afgano) en un lugar importante de Afganistán para que pueda llevar a cabo operaciones desde este sitio", aseguró.

"Es una contribución enorme del Gobierno español. Es una contribución notable a los esfuerzos directos para aumentar las capacidades del Ejército Nacional afgano", agregó.

OTRAS CONTRIBUCIONES ESPAÑOLAS

El general de Brigada Ierardi subrayó también la labor del contingente español, así como la que realiza al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial que dirige España en Qala-i-Now, la capital de la provincia de Bagdhis. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, España tiene desplegados en Afganistán unos 780 efectivos, aunque no se incluyen los nuevos refuerzos comprometidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante la cumbre del 60 aniversario de la OTAN, celebrado a principios de abril pasado en Estrasburgo y Kehl.

Zapatero confirmó entonces también que España contribuirá con 40 guardias civiles a la formación de la Policía afgana, sin contar con los 12 militares que España aportará para formar a un batallón del Ejército Nacional afgano de cara a los comicios. Además, anunció una aportación de 4 millones de euros para el Fondo Fiduciario organizado por la OTAN para ayudar a sostener al Ejército afgano y otros cinco millones para apoyar los comicios.

El Ejecutivo español ha comprometido desembolsar, entre 2006 y 2010, 150 millones de euros para llevar a cabo proyectos de ayuda al desarrollo del país centroasiático en la provincia de Bagdhis, centrados en impulsar la infraestructura para el desarrollo rural de la zona, en materia de salud pública, proyectos de saneamiento de agua, rehabilitación y construcción de escuelas, ayuda de emergencia y para apoyar a la gobernabilidad local, entre otros.

ASISTENCIA INTERNACIONAL, AL MENOS HASTA 2020

El comandante general estadounidense Formica consideró "bastante razonable" que Afganistán requiera "asistencia para su seguridad" internacional "al menos" hasta 2020, para garantizar que el país puede garantizar su propia seguridad y tomar las riendas de su propio desarrollo socioeconómico. "Diría que es bastante razonable, al menos, hasta 2020" un apoyo internacional a la seguridad, explicó. "No necesariamente para que haya tropas de la coalición sobre el terreno", apostilló, al ser preguntado hasta cuándo podría durar la presencia de tropas internacionales en Afganistán.

CSTCA espera que el Ejército Nacional Afgano cuente con un contingente de 134.000 efectivos a finales de 2011 frente a los actuales 87.000 y reforzar el cuerpo de Policía Nacional afgana más allá de los 82.000 efectivos autorizados para el cuerpo, para lo que, entre otros, contribuirá, junto con otras misiones como la que la Unión Europea mantiene desplegada en Afganistán (EUPOL), a formar a otros 4.800 efectivos que estarán destinados concretamente en Kabul.

También prevé contribuir a crear de nuevo una Fuerza Nacional aérea en Afganistán ----destruida en su mayoría cuando Estados Unidos lanzó su ataque al frente de la Operación Libertad Duradera en 2001 en Afganistán para derrocar al régimen talibán-- con el objetivo de que las fuerzas afganas sean capaces de dar su propio apoyo aéreo en operaciones contra la insurgencia sin depender del apoyo aéreo de las tropas internacionales.

CSTCA prevé que la Fuerza Nacional afgana cuente con 350 aviones, frente a los actuales 35, y eleve su contingente aéreo de los actuales 2.500 hasta 7.250 a la altura de 2016.