MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Alternativas, cercana al PSOE, aconsejó hoy al Gobierno que empiece a trabajar para crear una "alianza bilateral" con el nuevo presidente de Estados Unidos basada en una agenda 'Zapatobama' que incluya un "despliegue de refuerzos" españoles en Afganistán para el primer semestre de 2009.
En un documento del Observatorio de Política Exterior (Opex) de la fundación, recogido por Europa Press, dos de sus miembros consideran la victoria de Barack Obama un "momento crucial" para que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, restablezca la confianza con el presidente estadounidense, "rota desde 2004" por la retirada de las tropas de Irak.
El subdirector del Opex, Vicente Palacio y el experto en economía política internacional Miguel Solana subrayan que los contactos habidos hasta la fecha con el equipo de la campaña de Obama "deben concretarse en acciones de gran visibilidad", por lo que aconsejan que se prepare el terreno hasta la toma de posesión de Obama el próximo 20 de enero con el fin de "escenificar" esa nueva alianza bilateral.
Los autores recomiendan concretar cuanto antes un "calendario político bilateral y multilateral" sobre iniciativas entre los dos países que pasan a denominar "agenda Zapatobama" y que se basan en los aspectos en los que existe una mayor "sintonía" entre ambos proyectos políticos.
Dicha agenda debería centrarse, bajo su punto de vista, en cuatro ámbitos de actuación: Afganistán, la reforma financiera internacional, energía y cambio climático y Latinoamérica.
Con respecto al primer punto, los autores consideran que España está obligada a "mejorar" su posición en el Foro Atlántico en la próxima Cumbre de la OTAN en diciembre, por lo que recomiendan al Gobierno que acuda con una "posición bien definida" y una "oferta clara de mayor compromiso ante EEUU y los aliados de la OTAN".
En concreto, aconsejan al Ejecutivo que el Ministerio de Defensa establezca contactos con el equipo de Obama entre este mes y enero de 2009, que en la cumbre de la OTAN en diciembre haga una oferta de mayor implicación en Afganistán y que en el primer semestre del próximo año "despliegue refuerzos en la zona".
En cuanto a la reforma financiera internacional, los autores apuestan por que España plantee una "reforma de gobierno económico y político" en la cumbre económica de Washington el próximo 15 de noviembre. Para la presidencia española de la UE, sugieren que se lance un Plan de Gobernanza Económica para el área transatlántica.
Por lo que se refiere a la energía y el cambio climático, recomiendan la celebración de un Foro Verde bilateral en Madrid a nivel de presidentes o vicepresidentes en el primer semestre de 2009, seguido del lanzamiento de una Alianza para el Cambio Energético en el segundo semestre del año, como germen de la creación de la Agencia Internacional de las Energías Renovables.
Otra alianza proponen en Latinoamérica, con "fondos de cohesión y desarrollo ligados a la apertura comercial" y "programas de cooperación al desarrollo". Con respecto a Cuba, aconsejan "iniciar los contactos para preparar el fin del bloqueo", con la implicación de países como Brasil, Argentina y México, de forma paralela al diálogo con Venezuela para la distensión de las relaciones.