Asegura que los problemas no se solucionan con "propaganda" y que el PP "manda" en el Gobierno a pesar de no formar parte de él
VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, consideró hoy que el anuncio del lehendakari, Patxi López, de su intención de restablecer "las buenas relaciones" con el partido nacionalista responde a "una estrategia" de reforzar la presencia pública de López, después de haberlo mantenido "oculto".
Egibar, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco en la que analizó la labor de oposición del grupo del PNV en la Cámara, afirmó que el lehendakari, que el pasado lunes mostró su deseo de reunirse con el presidente nacionalista, Iñigo Urkullu, "hace bien en entablar relación política con el PNV u otras formaciones".
El responsable del PNV en Guipúzcoa y portavoz de este partido en el Parlamento autonómico afirmó que esta disposición "es la que le toca" a un lehendakari. "Qué menos. Un gobernante tiene que estar dispuesto a dialogar, concertar e intentar acordar; es de manual", afirmó.
De todas formas, consideró que el anuncio de López "obedece más a una estrategia de tener que salir". Este modo de actuar, a su juicio, sustituiría a una estrategia anterior de "despolitización", fruto de la cual el presidente del Gobierno vasco ha permanecido "oculto".
En este sentido, lamentó que la reacción del Ejecutivo a los negativos datos del Euskobarómetro, que indican que el 70 por ciento de los vascos no confía en la gestión del gabinete de Patxi López, haya sido achacar esta situación a "un problema de imagen y de comunicación".
Egibar se refirió también a la decisión del Gobierno de reforzar su área de comunicación y de intensificar su "marketing y propaganda". "Es una absoluta equivocación pensar que los problemas de un país se resuelven con propaganda", manifestó.
"EL PP MANDA"
Además, recordó que, fruto del Acuerdo de Bases suscrito con el PSE, el PP "manda" en el Gobierno a pesar de no formar parte de él. En este punto, se refirió a las críticas del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a las declaraciones del lehendakari sobre su intención de dar a conocer su modelo de país.
"A la mínima que sale López y dice 'voy a reflexionar sobre la idea de país', Basagoiti le dice que no es tiempo de pajas mentales". "El PP está intentando ordenar; está como el ratón encima del queso", aseguró.
A pesar de todo, subrayó que el PNV mantiene su disposición de llevar a cabo "una oposición constructiva", por lo que afrontará el proceso de diálogo planteado por el lehendakari "con responsabilidad".
"IMPROVISACIÓN"
Respecto a la reunión que celebrará mañana el lehendakari con sus altos cargos con el fin de exponer las líneas estratégicas de la labor que pretende desarrollar en los próximos meses, afirmó que es una nueva muestra de "improvisación".
Tras censurar la falta de un programa de gobierno, denunció la "inconsistencia" del Ejecutivo y el lehendakari, de los que afirmó que se encuentran "agarrotados" y que "representan a un pueblo en el que no creen". Egibar también criticó que el Gobierno de López "ha multiplicado por cinco" la deuda.