Egibar niega que se consensuara la marcha del sábado y acusa al lehendakari de "mentir" para "justificarse"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 19:42

VITORIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, negó hoy que el lehendakari, Patxi López, consensuara con los partidos políticos la manifestación de condena del asesinato de Eduardo Puelles y le acusó de "mentir para justificarse".

Egibar, a través de un comunicado, contestó así a las afirmaciones de López, quien hoy explicó que, antes de convocar la manifestación, se convocó a la Junta de Portavoces y se habló con los partidos para anunciar la intención de organizar la marcha.

Egibar rechazó que esto fuera así y afirmó que la Junta de Portavoces es "un órgano parlamentario, no representativo de las ejecutivas de los partidos" y se convocó por la situación que se había creado en el propio Parlamento, en el que se suspendió el pleno de ese día a raíz del atentado.

A juicio de Egibar "esto dista mucho de que se convocara a petición del lehendakari para consensuar los actos de condena con los partidos políticos, tal y como quiere hacer ver el propio Patxi López".

El parlamentario 'jeltzale' afirmó que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en representación del Ejecutivo, "se limitó a acudir a dicha Junta de Portavoces y trasladó a los representantes de los grupos las iniciativas de condena que tenía previsto realizar el Gobierno".

"En ningún momento pidió la aprobación o el criterio de los grupos al respecto; y lo que sí hizo, en respuesta a la pregunta de un portavoz, fue aclarar que la manifestación la organizaba el lehendakari y no los partidos", señaló.

Egibar añadió que Ares "tampoco precisó ni el lema de la manifestación ni la hora de la misma, y alegó que no podía hacerlo porque todavía no conocían "la decisión de la familia con respecto al funeral".

El portavoz del PNV en la Cámara acusó a López de "ignorar a los partidos" y de "mentir" para "intentar justificarse". "No sabemos si el Gobierno López ha abierto una nueva era, como se empeñan en repetir una y otra vez, de lo que sí estamos seguros es de que el estilo que tienen es diferente, muy diferente al del anterior Gobierno", manifestó.