Egunkaria.- Caamaño considera "buena, clara y rotunda" la sentencia de la Audiencia Nacional

Actualizado: martes, 13 abril 2010 16:54

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, consideró hoy que el fallo de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Egunkaria' es una "buena sentencia", puesto que es "clara, rotunda y didáctica". Además, valoró que la misma refleja claramente que el comportamiento de la Fiscalía, cuando en su día "no planteó ni mantuvo la acusación en este asunto", se ajustó a derecho y "con arreglo a la Ley".

En este sentido, Caamaño recordó que el Ministerio Fiscal fue "gravemente cuestionado" por considerar que "no había ningún indicio para pedir la acusación de estas personas" y que, de esta forma, tras conocerse la sentencia, se puede "comprobar" que las decisiones de la Fiscalía no obedecieron a motivaciones políticas, como se sugirió en aquel momento. "Se dijo que lo hacía porque estaba apoyando el proceso de paz y que no mantenía la acusación por razones de naturaleza política", aseveró.

Sin embargo, "una vez más, se puede comprobar que la Justicia lleva su ritmo" y que el Ministerio Fiscal "actuó con arreglo a la Ley y porque no veía indicios para acusar", manifestó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Respecto a la parte de la sentencia en la que la Audiencia argumenta sobre la medida cautelar de suspensión de actividad del periódico, el ministro afirmó que "cada medida hay que adoptarla y valorarla en su justa época", ya que "es decidida y ponderada en esos contextos".

Así, reconoció que "es verdad que la Audiencia Nacional razona sobre esa medida cautelar adoptando un proceso", pero también "es cierto que la sala lo hace cinco años después de que el juez hubiese tenido que tomar la medida, con muchos más medios de prueba y de convicción que los que tenían en aquel momento".