PAMPLONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los concejales de Bildu y Aralar en Pamplona, que forman parte de la coalición EH Bildu, piden la dimisión del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, tras ser imputado por las dietas de Caja Navarra y han afirmado que no debe acudir a declarar ante la juez el próximo 15 de abril "en calidad" de primer edil de Pamplona.
La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento, Eva Aranguren, que ya había reclamado anteriormente la dimisión del alcalde, ha afirmado en rueda de prensa que "es insostenible que Maya siga siendo alcalde tras conocerse su imputación" y ha añadido que "es inadmisible" que Maya declare ante la juez "en calidad de alcalde". "Enrique Maya tiene que dimitir antes de esa fecha y presentarse ante la justicia como un ciudadano más, por responsabilidad política y por respeto a la ciudadanía", ha indicado.
Asimismo, Aranguren ha señalado que la presidenta del Gobierno y de UPN, Yolanda Barcina, declaró en la Asamblea General de UPN que "todo imputado por un caso de corrupción debería ser dado de baja inmediatamente del partido político y cesado en cualquier caso de responsabilidad en dicho partido".
Por su parte, el concejal de Aralar Aritz Romeo ha dicho que "es necesario que en Pamplona se construya desde la base y paso a paso una alternativa al proyecto político de UPN, un proyecto político que es contrario a todos los principios de justicia social y se está basando en el no reconocimiento y la exclusión de facto de una parte de la sociedad".
Romeo ha dicho que EH Bildu tiene "la mano tendida al resto de grupos municipales que se han definido como grupos de izquierdas para seguir construyendo una alternativa política al modelo de UPN, una alternativa con contenidos sociales, que se base en el equilibrio entre barrios, que recupere la cooperación del Ayuntamiento con todo el tejido asociativo, que comprenda que Pamplona es plural".
Preguntados sobre la posibilidad de presentar una moción de censura en el Ayuntamiento, como hará EH Bildu en el Parlamento, Eva Aranguren ha señalado que "la decisión de dimitir le corresponde al señor Maya", y ha indicado que en el caso del Parlamento de Navarra la moción "nace vinculada a la convocatoria de nuevas elecciones, una circunstancia que en el caso de Pamplona no se puede dar".
EL ALCALDE DE VILLAVA "NO ESTÁ IMPUTADO POR CORRUPCIÓN"
Cuestionados sobre si van a pedir también la dimisión del alcalde de Villava, Pedro Gastearena (Bildu), que está imputado por un presunto de delito de enaltecimiento del terrorismo, Aritz Romeo ha respondido que "no está imputado por delitos de corrupción, que es lo que la sociedad en este momento entiende que es una cuestión evidentemente grave y no se puede admitir".
"Fue la propia Barcina la que dijo que en UPN no se permitiría que hubiera personas imputadas, luego en coherencia con los compromiso de UPN el señor Maya debería dimitir inmediatamente", ha insistido.