El Ejército del Aire prevé mantener su capacidad actual e incluso "mejorarla" con nuevos modelos

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 23:16

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire prevé mantener su capacidad actual e incluso "mejorarla" mediante la incorporación de nuevos modelos, que reemplazarán a las aeronaves que alcancen su ciclo operativo en los próximos años, según informaron a Europa Press fuentes del Ejército del Aire.

Dichas fuentes apuntaron que la reducción en el número de tipos de aeronave, que pasará de los 33 actuales a ocho, no afectará a las capacidades del Ejército, ya que están garantizadas con la adquisición de aviones de transporte Airbus A-400 y helicópteros multipropósitos NH-90.

Esta mañana, el asesor de la Subsecretaría de Defensa, teniente general del Ejército del Aire Juan Luis Abad Cellini, apuntó que el Ejército del Aire perdería en 2025 el 80 por ciento de la flota de aeronaves con la que cuenta en la actualidad, debido al fin del ciclo de vida operativo de gran parte de los aparatos de los que dispone a día de hoy.

Durante su intervención en las XIV Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, el que fuera hasta el pasado agosto Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (SEJEMA) ha precisado que en un plazo de 15 años sólo podrán permanecer en activo seis de los 33 tipos de aeronaves con los que cuenta en la actualidad el Ejército.

De esta manera, en 2025, según explicó, sólo podrán estar operativos el avión de combate Eurofighter Typhoon (C-16), los aviones de transporte Airbus A-310 (T-22), Dassault Falcon 900 (T-18) y CASA C-295 (T-21) y los helicópteros Eurocopter EC-120 Colibri (HE-25) y Aerospatiale Cougar (HT-27), a los que se sumarían el A-400 y el NH-90.

Sin embargo, el Ejército del Aire insiste en que lo que se va a vivir en los próximos años es una "simplificación de modelos" y una "profunda renovación de la flota", pero la capacidad operativa se va a mantener o incluso "mejorar". En ningún caso, remacharon, se va a reducir.

Leer más acerca de: