Ejército del Aire rinde homenaje a la figura del suboficial el domingo con una exhibición en Corral de Almager (Toledo)

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 21:27

En el acto participarán las patrullas acrobáticas de cazas y paracaidista y se descubrirá una placa conmemorativa y un monolito

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire celebrará este domingo, 26 de octubre, en Corral de Almaguer (Toledo) un festival aéreo en homenaje a la figura del suboficial, representada por el sargento Modesto Madariaga, el mecánico del vuelo de Cuatro Vientos, el último de los grandes 'raids aéreos' protagonizado por la aviación española en 1933.

Según informó en un comunicado el Ejército del Aire, el homenaje consistirá en una exhibición áerea en la que participará un cazabombardero supersónico F18 de la Fuerza Aérea y las Patrullas Acrobática Paracaidista (PAPEA) y Águila, formación esta última compuesta por siete reactores de entrenamiento C101 'Aviojet' y destacada por la dificultad y complejidad de las figuras que ejecuta en vuelo.

La exhibición conmemorativa dará paso a un acto militar en la Plaza de la Concepción del municipio toledano, en el que se descubrirán una placa y un monolito en recuerdo del sargento Modesto Madariaga, el mecánico del vuelo de Cuatro Vientos.

Protagonizado por el capitán navegante Mariano Barberán y el teniente piloto Joaquín Collar, con el respaldo del sargento Madariada, el vuelo de Cuatro Vientos fue el último de los grandes raids de la aviación militar española en la década de 1930.

Los tres aviadores viajaron a bordo de un avión Breguet XIX, un aparato de patente francesa fabricado por la española CASA que contaba con un buen número de unidades en la aviación militar española de la época. El plan de vuelo contemplaba saltar desde Sevilla a Camagüey (Cuba), para después volar desde La Habana hasta México Distrito Federal.