El Ejército de Tierra continuará en 2012 con austeridad

Actualizado: martes, 24 enero 2012 16:07

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Fulgencio Coll, ha asegurado que, dado que 2012 será "un año difícil en lo presupuestario", los militares deberán continuar "con la línea de contención de gasto", pero ha llamado a no "descuidar un ápice lo logrado" y ha asegurado que se esforzarán en "mantener los niveles de operatividad" en las unidades.

Así lo ha asegurado el general Coll durante el tradicional desayuno informativo que celebra el Ejército de Tierra en el Cuartel General con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, un momento que se aprovecha para hacer balance del año anterior y para fijar los retos para los nuevos doce meses.

El JEME ha reconocido que no es el momento de hablar de inversiones, ya que se acometerán "cuando se pueda", pero ha apuntado que el Ejército de Tierra mantiene como su "prioridad" la adquisición de nuevos vehículos 8x8, que ya son objeto de un concurso que está pendiente de aprobación. "Si se puede abordar bien, y si no, seguiremos como estamos", ha afirmado.

NUEVA NORMATIVA DE APOYO A LOS HERIDOS EN COMBATE

Además, ha señalado como uno de los objetivos de este año el impulso de una "normativa" que, como parte del apoyo de las Fuerzas Armadas a los heridos en combate, permita a estos militares "seguir desempeñando cometidos" en el Ejército "de acuerdo a sus posibilidades".

Durante la celebración de la Pascua Militar, en su primer discurso oficial, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya abordó el reconocimiento de los militares heridos y defendió la necesida de "mantenerlos próximos a sus compañeros", porque esto les proporcionaría "una forma de sustentar su vocación militar y les hará más útiles y reconocidos".

En el capítulo del balance, el JEME ha apuntado que 2011 ha estado marcado por "la austeridad y la operatividad" y ha recalcado que es "posible" conjugar ambos conceptos. El general ha recordado que, en la actual coyuntura económica, el Ejército de Tierra fija su prioridad en las operaciones en curso.

Así, ha recordado que el 80% de los más de 8.000 militares han participado en misiones en el exterior durante el pasado año eran del Ejército de Tierra y ha hecho hincapié en que estos despliegues requieren una preparación "dura y exigente".

"RIESGOS" EN EL EXTERIOR

Además, el general ha recordado a los nueve militares que perdieron la vida durante 2011 en las operaciones internacionales que, según ha reconocido, "entrañan dificultades y riesgos", por grande que sea el "esfuerzo en mitigarlos".

Coll se ha mostrado "orgulloso" del trabajo de todos los militares y ha destacado "la profesionalidad, dureza fisica y mental, generosidad y valor" que han demostrado en el último año, pese a las "estrecheces" derivadas de la difícil situación económica.

Tras el desayuno, en el que las migas son protagonistas, los informadores han recibido como obsequio una bolsa ecológica y un cinturón. "Pero no con la idea de que os lo apretéis", ha bromeado el general Coll.