MADRID, 6 Jun. (EDIZIONES) -
SIGUE EN DIRECTO LA ACTUALIDAD DELA JORNADA ELECTORAL AL MINUTO
El porcentaje de españoles que se sitúan en los extremos de la escala ideológica, tanto a la izquierda como a la derecha, ha aumentado desde la última vez que fueron convocados a las urnas, el pasado 20 de diciembre, según se desprende al comparar los resultados del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre con el de mayo, dado a conocer este lunes.
Crece también el pesimismo respecto a la situación política y económica, mientras que el desempleo continúa a la cabeza en el ranking de preocupaciones. Analizamos cómo ha cambiado la opinión de los españoles estos meses, en cinco gráficos:
MÁS VOTANTES EN LOS EXTREMOS
En este periodo, aparentemente, han aumentado los votantes que se ubican en los extremos de la escala ideológica. Comparado con el 20D, crece el porcentaje de votantes que se sitúan en el extremo de la izquierda y en la derecha, mientras que disminuyen los que se autoubican en el centro.
BAJA LA PREOCUPACIÓN POR EL PARO
En estos meses la preocupación de los españoles por el paro ha bajado en 2,6 puntos porcentuales, aunque el desempleo sigue siendo la principal preocupación para los encuestados. Baja también, en comparación con diciembre, la inquietud respecto al terrorismo internacional y los políticos en general.
Por contra, crece, en 7,5 puntos porcentuales, la preocupación por la corrupción y el fraude, tras la publicación en este periodo de las filtraciones de los 'Papeles de Panamá' y diversos casos de corrupción juzgados por los tribunales.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Al preguntar a los encuestados por la situación económica, el pesimismo parace haber crecido desde el 20 de diciembre: aumenta en 5,8 puntos porcentuales los que piensan que la economía está muy mal, hasta el 26,8 por ciento, mientras que disminuyen los que creen que es buena o regular.
SITUACIÓN POLÍTICA
Crecen también los que opinan que la situación de la política es muy mala o mala, mientras que disminuyen los que cree que es regular, buena o muy buena.
DE CARA AL AÑO QUE VIENE
De cara al año que viene los españoles tampoco se muestran muy optimistas. En comparación con diciembre, se reduce el porcentaje de los que piensan que el año que viene la economía irá mejor, y aumentan los que creen lo contrario. Lo mismo ocurre al preguntar por la situación política dentro de un año.