Ve difícil el contagio de Egipto a Marruecos, pero tanto este país como la UE deben saber que hay un punto en que la gente no aguanta
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de política internacional y portavoz del comité electoral del Partido Socialista, Elena Valenciano, ha asegurado hoy en Onda Cero, que la canciller alemana Angela Merkel viene a España a "dar un espaldarazo al Gobierno en sus reformas, y a fortalecer la relación --muy importante-- entre Alemania y España".
En este sentido, aseguró que Alemania es "clave" para la "defensa del euro" y para lo que tiene que ser una "política económica común, cada vez más integrada".
En cuanto a las protestas que se están produciendo en Egipto, Valenciano descartó que se vaya a producir una situación similar en Marruecos. "La situación en Marruecos es completamente distinta a la situación en Egipto", precisó y añadió que también es distinta la situación de Túnez con relación a Egipto.
En este sentido, explicó que "cada sociedad tiene su particularidad y cada Gobierno y cada régimen la suya". Según Valenciano, en Marruecos el espacio de intervención política, de los partidos políticos, "es muy superior al que ocurría en Egipto, aunque también es verdad que hay alguna situación social de falta de expectativa de la gente joven, que también está ahí".
No obstante, insistió en que "es muy difícil que en Marruecos suceda una cosa como esta, pero sí creo que todo el mundo --no sólo el gobierno marroquí, sino también la Unión Europea-- debe de tomar nota de que hay un punto en el que la gente ya no aguanta más. Y conviene no llegar a ese punto".
En cuanto a las protestas concretas de Egipto, cree que la UE tiene que ser consciente de "hasta qué punto es importante que la política europea tenga lance con otros países en los que la ciudadanía sufre".
En este sentido, considera que la UE tiene que ser capaz de "lanzar una política exterior mucho más comprometida". "En esto hay que tener mucho cuidado", exclamó y añadió que "se trata de que la Unión Europea pueda apoyar el proceso democrático, cerca de las personas o de los grupos que tienen una sensibilidad efectivamente democrática, que de verdad están por escuchar al pueblo".
Valenciano dice que "no parece" que esta revuelta y estas manifestaciones hayan sido conducidas por ninguna "fuerza religiosa extremista, ni muchísimo menos". "El movimiento que se ha lanzado en Egipto es imparable. Cuando la gente joven sale a la calle decidida y pierde el miedo, eso es muy difícil que vuelva atrás", apostilló.
SUCESION DE ZAPATERO.
La dirigente socialista también fue preguntada por el futuro de Zapatero y afirmó que "no hay nada cerrado" y que están pendientes de una decisión que le corresponde "exclusivamente" a él. "Cuando él decida y comunique su decisión, de ello puede derivarse otra decisión o no", apuntó.
Admitió que "está pendiente una decisión", pero insistió en que "de momento" tienen suficiente tarea por delante como para no ocuparse, ni preocuparse por este asunto.
En este sentido y en relación con la afirmación de Zapatero de que ni siquiera ha cogido del armario la carpeta de la sucesión, Elena Valenciano afirmó que el hecho de que una persona tenga una decisión o un camino hacia una decisión "más o menos pensado", no significa "ni que sea el momento de comunicarlo ni que esa decisión no pueda ser revisada a la vista de lo que suceda".
Cree que Zapatero comunicará su decisión en el "mejor momento procesal" para el país y para el partido y ahora "no corresponde". "Tanto el Gobierno como el Partido Socialista, estamos trabajando en otras cosas. Esta conversación no es la que está en los bares", exclamó.
Valenciano, al igual que Zapatero, apuntó que se habla tanto de ello porque es una cosa con "gancho mediático" pero insistió en que no es del interés mayoritario de la ciudadanía.
Recordó que ahora tocan las elecciones municipales y autonómicas y que la gente, cuando vota a su alcalde o presidente autonómico, no piensa en si Zapatero será el candidato en 2012. "Vamos a jugar ahora este partido y luego jugamos el segundo partido", apostilló e insistió en que lo importante es "concentrarse en esta primera vuelta".
"RAJOY ES TAN PASADO COMO CASCOS".
Elena Valenciano también se refirió a la decisión de Francisco Alvarez Cascos de presentarse como candidato por Asturias y prefirió no imaginárselo como presidente del Principado. En su opinión, hacer ese ejercicio es "bastante deprimente"
No obstante, cree que "es muy difícil" que Cascos sea presidente de Asturias. "Cascos y el PP, ambos, porque no creo sean muy distintos, representan claramente el pasado y no tienen una propuesta para Asturias", opinó.
En este sentido, argumentó que lo que han hecho ambos "ha sido pelearse entre ellos y por eso creo que no es un proyecto muy atractivo, ni el del PP de Asturias ni el de Cascos".
Al ser preguntada por la afirmación de Rajoy de que Cascos era el pasado, Valenciano afirmó que en eso coincide con el presidente del PP, pero añadió que para ella "Rajoy es tan pasado como Cascos". "Esa es la única diferencia entre él y yo", concluyó.