GIRONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, durante una conferencia en Tribuna Girona sobre 'Israel en el Medio Oriente', destacó que "el terrorismo palestino es criminal pero no es Auswitch". "Es un fenómeno no comparable que añade dificultad a la corrección o resolución del conflicto", aseguró.
Schutz empleó estas palabras mientras explicaba a su auditorio que Israel es una "pequeña comunidad con miedo a otra matanza, ya que la magnitud del trauma no desaparece porque van surgiendo nuevos imitadores que quieren seguir con la tarea de los nazis", en referencia al exterminio de los judíos.
"Para conocer Israel hay que entender sus temores nacionales y personales", describió el embajador. Este temor empujó a Israel a conseguir grandes logros en literatura, cultura o tecnología, pero también lo hizo culpable de muchas deficiencias, como la de "buscar apoyo de manera exagerada en el ejército", argumentó.
Schutz también habló sobre la posibilidad de crear un estado binacional entre Israel y Palestina, y aseguró que desde un punto de vista numérico, "la vuelta de los palestinos exiliados supondría la desaparición del estado de Israel y de los judíos". Además, remarcó el mal resultado que habían dado otras "pruebas" de estados binacionales, en los que se había acabado "con guerras y conflictos sangrientos".
El embajador israelí recordó que todos los intentos para solucionar el conflicto fracasaron y que "cabe considerar la posibilidad que sean los palestinos los que no estén interesados en crear dos estados".
Schutz calificó de "insultante, falso y repugnante" que se relacione el binomio Israel-holocausto y se diga que actualmente los judíos están haciendo con los palestinos lo mismo que los nazis hicieron en su día con los judíos.
El embajador puso de ejemplo a líderes europeos como Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, de quienes dijo que cada vez estaban más cercanos a Israel "porque habían sabido entender los temores del pueblo".
Por este motivo, animó a los demás países europeos a acercar posiciones con el estado israelí. En este sentido, Schutz lamentó la falta de conocimiento que hay en España frente otros países europeos de la realidad del conflicto entre Israel y Palestina.