MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) que se incluye en el sumario del 'caso Gürtel', cuyo contenido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hizo público este martes, revela que las empresas del 'cerebro' de la trama, Francisco Correa, abonaron 420.000 euros al PP de Valencia en 2002. Un año después, el fisco concluye que se entregó 144.420 euros al PP castellano-leonés.
En concreto, el informe afirma, sin identificar a las personas concretas que recibieron el dinero, que en algún caso los beneficiarios son "agrupaciones políticas o asociaciones de esta índole", como en la entrega realizada el 18 de diciembre de 2002, donde el PP valenciano, "o alguien integrante de esta agrupación", recibiría 420.000 euros.
Meses más tarde, el 15 de mayo de 2003 se habla de una asignación de 144.220 euros a "CL-S", que la Agencia Tributaria dice haber asignado hipotéticamente a Castilla y León-Segovia, "dada la participación del diputado del PP por Segovia Jesús Merino".
TAMBIÉN INTERMEDIARIOS
Así se recoge en la documentación remitida por la Agencia Tributaria al juez del TSJM que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, en la que también destaca que en algunas de las entregas del Grupo Correa, hay una distribución paritaria entre cuatro o cinco personas, entre las que, además de Francisco Correa, se encuentran el ex alcalde 'popular' de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, el anteriormente citado Jesús Merino y el ex tesorero y senador del PP Luis Bárcenas.
De todos ellos la AEAT señala que podrían ser también intermediarios de algunas de esas entregas entre los años 2002 y 2003, y en concreto, de Sepúlveda apunta que podría haber cobrado una asignación mensual fija de la organización durante un periodo dilatado de tiempo.
Asimismo, la Agencia Tributaria dice haber encontrado indicios de utilización por parte de algunas de estas personas de la estructura de ocultamiento de los bienes de Correa, entre los que cita a Bárcenas.
OTROS BENEFICIARIOS
La AEAT reseña, además, que los principales lugares donde se realizaban esas entregas del entramado empresarial de Francisco Correa son la casa de éste, la casa de Plácido Vázquez, uno de los empresarios implicados en la trama, el restaurante Sorolla de Madrid y el Hotel Fénix de la capital, estos dos últimos ubicados cerca de la Plaza Colón.
La Agencia Tributaria también cita, entre otros beneficiarios de las entregas a los ex alcaldes del PP de los municipios madrileños de Boadilla del Monte Arturo González Panero; de Majadahonda, Guillermo Ortega Alonso, y de Arganda, Ginés López Rodríguez.