MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta que "depende" del PP nacional concluye que la "mayoría absoluta" de dicha formación en Extremadura está "consolidada", según ha avanzado el presidente autonómico de los 'populares', José Antonio Monago.
Pese al carácter "muy positivo" de dicha encuesta, Monago ha resaltado que "las encuestas, encuestas son" y que por tanto su partido "va a seguir trabajando pico y pala como lo viene haciendo en los pueblos de Extremadura".
"No hemos bajado el listón como alguien dice por ahí de trabajo", ha sentenciado el 'popular', quien ha explicado que el estudio, cuya confección ha concluido con fecha 14 de marzo, se basa en 1.200 encuestas en la provincia de Badajoz y en casi 1.100 en la provincia de Cáceres.
"La tónica del trabajo que tenemos que hacer es estar en la calle, hablando y escuchando sobre todo y proponiendo alternativas en todos y cada uno de los sitios donde nosotros vamos", ha declarado Monago, quien ha insistido en que a él "no" le va a "cambiar" su "estrategia" ni una encuesta "muy positiva" como ésta --dice-- "ni una encuesta que fuera menos positiva". "Desde luego la (encuesta) que no falla es la del día 22 de mayo y esa no la conocemos", ha añadido en rueda de prensa tras el Comité de Dirección de su partido celebrado este lunes en Mérida.
INAUGURACIONES
Por otra parte, Monago ha criticado el nivel de inauguraciones que está manteniendo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en los últimos días, "en vez de gobernar" y de "preocuparse por los problemas que ocupan y preocupan a los extremeños". "Estamos de inauguraciones y aquí no hay nadie que gobierne", ha señalado en referencia al Ejecutivo regional.
Asimismo, ha hecho un recorrido por las "grandes promesas electorales" realizadas por el PSOE en los últimos comicios y en anteriores y que según ha apuntado "han quedado en el olvido, en papel mojado".
Entre ellas ha citado que Vara "prometió" la creación de 60.000 empleos en esta legislatura; o diversas infraestructuras como la autovía Badajoz-Cáceres, la Levante-A-43, la Badajoz-Olivenza, la Almendralejo-A5, la Badajoz-Córdoba-Granada, o la Zafra-Huelva.
Además, ha incidido en otras "promesas incumplidas" por el Gobierno regional como --ha dicho-- el aeropuerto internacional de Cáceres; la Ley del Sector Ferroviario Extremeño; un Intercity ferroviario Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz por la vía del AVE; la conclusión "en 2010" del tramo extremeño del AVE; la habitación por enfermo; la "reducción" de las listas de espera sanitarias; o las construcciones del nuevo hospital de Cáceres, del nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, o de una nueva facultad de Medicina, ha apuntado.
Otras "promesas incumplidas" por el Ejecutivo autonómico han sido, según Monago, la puesta en marcha de la energía eólica, la tributación de la Central Nuclear de Almaraz en Extremadura, la dotación de suelo industrial "gratis" a través de "recalificaciones inmediatas", viviendas para mayores a "40.000 euros", o medicamentos y guarderías "gratis" a partir del segundo hijo.
PROPUESTAS DEL PP
Frente a dicha situación, Monago ha insistido en diversos compromisos de su partido de cara a las próximas elecciones autonómicas.
En concreto, ha recordado que si accede a la Presidencia de la Junta el PP se compromete a reducir al 50 por ciento el número de entes públicos y empresas públicas; a bajar al 50 por ciento los gastos en publicidad y propaganda; y a reducir al 50 por ciento los gastos en consultoría.
Asimismo, Monago se compromete a "suprimir" los coches oficiales de los cargos públicos y crear un parque móvil; así como a impulsar una nueva Ley de Medidas Fiscales para "bajar" los impuestos y "eliminar" el 'céntimo sanitario' e Impuesto de Sucesiones.
De igual modo, se compromete a "eliminar" estructuras administrativas y burocracia con el objetivo de lograr el "buen funcionamiento" de la administración. Además, compromete la reducción de la deuda autonómica y la derogación de la nueva Ley de Mancomunidades, además de la reducción de 11 a 7 el número de consejerías.
En la misma línea, ha apuntado su compromiso de reducir al 50 por ciento "todos" los altos cargos y personal de libre designación de la Comunidad Autónoma y la "supresión" de las ventajas retributivas de las que "gozan los ex altos cargos y personal de libre designación cuando vuelvan a sus puestos en la administración pública".
REGIÓN "ESTANCADA"
Por otra parte, el presidente regional del PP ha advertido que la comunidad se encuentra "estancada" a tenor de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que indican que "Extremadura ni crece ni decrece en su PIB".
Según ha apuntado Monago, el "mal" dato de Extremadura "quiere decir que se va destruir más empleo durante 2011", así como que "no hay brotes verdes sino que va a haber más pérdida de autónomos, de pequeña y mediana empresa, y más destrucción de empleo y oportunidades para los extremeños".
"En Europa la economía progresa adecuadamente y en Extremadura la economía necesita muy mucho mejorar con ese cero por ciento de crecimiento (del INE)", ha sentenciado el 'popular', quien ha añadido que el INE refleja que Extremadura es "la última" comunidad autónoma en PIB per cápita.
"Somos los más pobres y somos los que tampoco crecemos en PIB, en riqueza de nuestra comunidad autónoma", ha insistido Monago, quien ha lamentado que ésta sea "la herencia" del Gobierno regional del PSOE para la región.