MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Entesa Pel Progrés de Catalunya ha presentado y registrado este martes en el Senado una proposición de ley que pretende fomentar el plurilingüismo, de modo que se impulse el conocimiento de las diferentes lenguas en el conjunto del Estado. Así, propone que DNI, carné de conducir y la enseñanza sean bilingües en toda España.
Así lo ha destacado el senador por Barcelona, Carles Martí, quien además ha señalado, en la rueda de prensa de presentación de la propuesta en la que también ha estado presente el senador y expresidente de la Generalitat, José Montilla, que la ley "no pretende alterar competencias", sino regular el uso de las lenguas cooficiales.
Asimismo, ha destacado que la propuesta nace con la intención de "cubrir el espacio, con medidas concretas, de que España se reconoce en el plurilinguismo".
Por ello, se ha diseñado una ley que pretende dar presencia a las lenguas cooficiales o reconocidas en estatutos, en todo el territorio, incluso fuera de las comunidades donde son cooficiales.
Martí ha destacado que la Ley lo promueve a tres niveles; en lo relacionado con la información general de cada lengua, a la hora de dirigirse a la Administración, y en la tramitación de los procedimientos, que se regularán de diferente forma si se está en una comunidad con lengua cooficial o no.
Por ello, ha concretado que en la determinación de usos en la Administración del Estado, por ejemplo, el usuario podrá hacerse su DNI bilingüe.
De esta forma un catalán afincado en Andalucía podrá disponer de su identificación en castellano y en la lengua cooficial que desee, el catalán, por ejemplo.
Además en autorizaciones como el carné de conducir pasará lo mismo, se expedirán en castellano y en la lengua cooficial que elijan, "sin perjuicio de que puedan utilizarse también otras lenguas, de acuerdo con la normativa europea y el ordenamiento jurídico".
EDUCACIÓN EN LAS LENGUAS COOFICIALES
En lo que se refiere a la enseñanza, Martí ha indicado que en la ley se pone de manifiesto la inclusión de planes de estudio de estas comunidades que no tengan posibilidad de aprender estas lenguas.
Así, se pondrían en marcha escuelas de idiomas y enseñanzas universitarias, de forma que "en todas las comunidades se garantice que se pueda conocer las lenguas cooficiales", e incluso favorecer intercambios con los alumnos, para que se favorezca el conocimiento mutuo.
En definitiva, según han señalado, con esta propuesta se pretende otorgar una "visión distinta de todos los nacionalismos periféricos y español, de aquellos que sienten la lengua como un derecho intrínseco o los que consideran las lenguas como rarezas o un vestigio del pasado".
Así, ha destacado que desde la Entesa defienden una visión integradora y que "la identidad no está reñida con un proyecto común y la pluralidad es fortaleza", ha subrayado al explicar que en España un total de 22 millones de personas viven en territorios multilingües, lo que supone el 47 por ciento de la población total.
Tras la rueda de prensa de presentación, los integrantes del grupo parlamentario han registrado la propuesta en el Senado, que inicia su tramitación en la Cámara.