La formación inicia el periodo de debate de las más de 200 propuestas presentadas para definir su estructura política y organizativa
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su círculo de confianza han aceptado incluir en los principios organizativos de la formación un procedimiento de propuestas ciudadanas que sean aprobadas mediante refrendos internos, así como facilitar la figura del revocatorio de todos sus cargos electos, según un documento al que ha tenido acceso Europa Press.
Este domingo acabó el plazo para presentar propuestas a los textos que, el próximo 15 de noviembre, sean aprobados por la 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede' con el objetivo de definir su estructura organizativa y sus principios políticos y éticos.
En este proceso se han presentado un total de 210 propuestas --67 éticas, 85 organizativas y 58 políticas-- y ahora comienza una fase para transaccionar las iniciativas orientada a unir borradores, todo ello con la vista puesta en el encuentro presencial del 18 y 19 de octubre.
Una de ellas es la que ya ha aceptado el equipo de Pablo Iglesias y que está firmada por el informático Pablo Soto junto a Stephane Grueso, Miguel Arana, Iago Bermejo y Carlos Barragán. El objetivo de esta iniciativa es que "cualquier persona o grupo de personas puedan lanzar propuestas y que éstas se concreten en una iniciativa política si son apoyadas por la mayoría".
PROPUESTA INICIAL EN PLAZA PODEMOS
Para iniciar este procedimiento, cualquier persona puede lanzar sus propuestas a la plataforma virtual Plaza Podemos y aquellas que logren reunir un 0,2 por ciento del censo serán subidas a la web del partido para facilitar su difusión, como consta en el texto acordado, al que ha accedido Europa Press.
Una vez en la web, las propuestas que obtengan el aval del 2 por ciento del censo serán remitidas el primer domingo de cada mes al conjunto de círculos para que expresen su conformidad o no con que sean tramitadas. Aquellas que, en el plazo de tres meses, sean avaladas por el diez por ciento del censo de inscritos o el 20 por ciento de los círculos pasarán directamente a la fase de tramitación y votación.
Superado este trámite, la organización debe crear un grupo de trabajo formado por los impulsores de las propuestas y otras personas como juristas o expertos que, en el plazo de un mes, proponga una formulación concreta final.
Finalmente, Podemos hará públicas las propuestas y se abrirá un proceso de votación a través de la plataforma segura de voto. Si la propuesta es aprobada por mayoría simple, la propuesta pasará a ejecutarse exactamente de la forma en la que está formulada.
APOYO DEL 20% PARA VOTAR LAS REVOCACIONES
El acuerdo alcanzado también facilita el procedimiento de la revocación haciendo posible que cualquier persona, grupo de trabajo o círculo lance solicitudes de revocación para cualquier cargo electo de Podemos. Las propuestas deberán ser promovidas por el 1 por ciento del censo para ser subidas a la web, donde en tres meses deberán reunir el aval del 20 por ciento de los inscritos o el 25 por ciento de los círculos para ser sometidas a votación.
El mismo proceso se contempla para la solicitud de celebración de una asamblea general extraordinaria, aunque en ningún caso podrá transcurrir menos de un año entre estas citas. La votación se hará siempre por voto directo y bajo la supervisión del Consejo Ciudadano, encargado de garantizar la difusión pública suficiente de la iniciativa.
El acuerdo entre los equipos de Pablo Iglesias y Pablo Soto incluye otros aspectos como la rebaja de los porcentajes exigibles para la convocatoria de las consultas ciudadanas, las consultas revocatorias o las asambleas ciudadanas extraordinarias; así como otros órganos internos de funcionamiento de la organización.