BARCELONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree que los gobiernos de Alemania e Italia serían "los primeros interesados" en el reconocimiento de Cataluña como Estado propio, dado que sus multinacionales con sede en la comunidad "ganan dinero".
En una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press, Junqueras se ha mostrado convencido de que la Unión Europea reconocería un eventual Estado catalán. "No hay razón para que se haya reconocido a Noruega o Eslovenia y no se pueda reconocer a Cataluña", ha defendido Junqueras, que ha sostenido que desde finales del siglo XIX se han independizado muchos de los Estados europeos.
El líder de ERC ha asegurado que su partido no tiene intención de frenar que haya diálogo entre el futuro Gobierno de Artur Mas y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque no sería bueno "renunciar" a los planteamientos soberanistas.
Junqueras ha recordado que pone dos condiciones a CiU para cerrar un acuerdo que le permita gobernar en solitario: la celebración de una consulta esta legislatura y un cambio en política social y económica.
A su juicio, en una eventual consulta de independencia, deben participar todos los residentes en Cataluña y también los catalanes que vivan en el resto de España y en otros países. "El Gobierno español se equivocaría si impidiera a los catalanes pronunciarse", ha advertido Junqueras, expresando su convencimiento de que la voluntad de los ciudadanos debe ser lo que acabe definiendo el futuro.