MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana anunció este miércoles su vuelta a la "insumisión lingüística" en el Congreso y su decisión de utilizar el catalán en la Cámara baja siempre que lo considere oportuno, pese a que el castellano es el único idioma que recoge el Reglamento.
La formación catalana, que minutos antes había aprovechado el debate sobre los ajustes del Gobierno para pedir un referéndum para la independencia, registró una enmienda a la reforma restringida del reglamento del Congreso para aprovechar la creación de comisiones y permitir un uso normalizado de las lenguas cooficiales en el Congreso.
Según explicó su portavoz adjunto, Joan Tardà, los tres diputados de ERC están "hartos de esperar" la normalización lingüística por lo que, a partir de ahora, utilizarán el catalán en la Cámara siempre que lo consideren oportuno. "Si quieren insumisión lingüística, la habrá -proclamó--. Con los derechos no se juega".
ERC ya protagonizó una batalla lingüística en el Congreso durante la primera legislatura de mayoría del PSOE, con sonoros enfrentamientos en el Pleno con el entonces presidente de la Cámara, Manuel Marín. Con José Bono fueron más comedidos y volvió la paz.
La idea de acometer una reforma global del Reglamento fue apoyada por el PSOE, pero los socialistas no respaldaron aprobar ahora el uso de las lenguas cooficiales, que sí contó con los votos de PNV, CiU e IU-ICV-CHA. En todo caso, todas las propuestas fueron rechazadas por el PP.
Pese a la amenaza de ERC, el primero que utilizó el catalán en la sesión plenaria fue el diputado de ICV, Joan Coscubiela, para anunciar su apoyo a la propuesta de Tardà.