ERC enmarca la proclama "muerte al Borbón" en la libertad de expresión y ve "grotesca" la reacción del PP

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 15:40

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, considera que la frase "¡Muerte al Borbón!" con la que cerró un acto público su compañero Joan Tardà es una "proclama republicana histórica que se remonta al siglo XVIII amparada por la libertad de expresión, por lo que tildó de "grotesca" la airada reacción del PP, que ha pedido la intervención de la Fiscalía y una desautorización del presidente del Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, Ridao explicó que la consigna "¡Muerte al Borbón!" data de 1714 y es "una proclama republicana con larga tradición". A su juicio, la frase pronunciada por el diputado Tardà está amparada por la libertad de expresión y, aunque pueda gustar más o menos, no es un ilícito.

En ese sentido, criticó la reacción del PP, que enmarca en una estrategia contra ERC, el tripartito y, por extensión, toda la izquierda aprovechando "cualquier pretexto". En su opinión, esos ataques son "tan desproporcionados, tan grotescos, tan exagerados y tan inquisitoriales que se desacreditan por si solos".