BARCELONA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario ERC-ICV-IU hizo llegar al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, un documento en el que exponen los principales puntos de desacuerdo con el proyecto de ley de reforma de la Ley de Extranjería, en el que piden blindar las competencias exclusivas de las comunidades autónomas en la inclusión de los inmigrantes y en la participación para conceder permisos de residencia permanente o nacionalidad.
ERC-ICV-IU pretende cambiar la orientación "regresiva" del proyecto, que se debatirá en el Congreso en septiembre. Además de discrepar en materia competencial, reclaman la anulación de la ampliación de la estancia en los centros de internamiento hasta 60 días, la creación de un comité de garantías que vele por los derechos de los internados por falta administrativa, juzgados específicos que se encarguen de los internos, y la regulación por ley orgánica de una práctica que representa la privación de libertad como consecuencia de una falta, subrayó el grupo en un comunicado.
El documento también plantea posibilitar las modificaciones legislativas exigidas para garantizar el derecho a voto sin someterse al "antidemocrático" principio de reciprocidad, así como la modificación del Código Civil para hacer posible la adquisición de la nacionalidad a los cinco años.
Otro bloque apuesta por medidas que eviten la irregularidad sobrevenida de los trabajadores inmigrantes desocupados, la entrega de cédulas de inscripción para las personas inexpulsables y la no aceptación del endurecimiento de los nuevos plazos y criterios para solicitar el reagrupamiento familiar.
Hace días, representantes del grupo ya expresaron al Gobierno las razones de la presentación de la enmienda a la totalidad, aunque manifestaron su disponibilidad al diálogo si el Ejecutivo corrige la orientación de la ley.