MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha anunciado este jueves que su formación va a llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo el veto del PP a la entrada de los republicanos en la comisión parlamentaria que tiene acceso a los secretos oficiales.
Según ha explicado Bosch en una rueda de prensa en la Cámara Baja, ERC se ha visto "obligada" a elevar este asunto al tribunal europeo después de que el Tribunal Constitucional español no haya admitido a trámite el recurso de amparo que presentaron por la misma cuestión en mayo de 2012.
El Alto Tribunal ha decidido no tramitar el recurso "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo", según consta en la resolución que dictó el pasado 10 de abril.
REPRESENTANTES DEL GRUPO MIXTO
Al inicio de la legislatura, los ocho partidos que integran el Grupo Mixto se repartieron su representación en las comisiones parlamentarias y Esquerra eligió, entre otras, la que se conoce como Comisión de Secretos Oficiales. Pero el PP siempre se ha negado a avalar la entrada en ese foro de un partido cercano a la coalición abertzale Amaiur, el partido con más diputados dentro del Mixto.
Aunque los 'populares' estaban abiertos aceptar que este heterogéneo conglomerado de partidos estuviera representando en la Comisión de Gastos Reservados por otros diputados, preferiblemente de Unión del Pueblo Navarro o de Coalición Canaria, ERC insistió en presentar siempre su candidatura.
Primero lo intentó con Bosch, luego con Joan Tardà, a continuación con Teresa Jordà y después otra vez con Bosch y en ninguna de las votaciones lograron los votos necesarios para su ingreso en la Comisión de Secretos.
Esquerra pidió amparo al Alto Tribunal en mayo de 2012, tras el primer veto a Bosch, pero el TC ha rechazado admitir a trámite el recurso por considerar que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental.
VAMOS A EUROPA PORQUE SOMOS "EUROPEOS"
"Hemos agotado la vía española y ahora recurrimos a los tribunales europeos porque somos europeos", ha resumido el portavoz de los independentistas catalanes, quien se ha quejado de que el Tribunal Constitucional no haya considerado "digno" de ser admitido su recurso de amparo.
"No nos sentimos amparados por el Tribunal Constitucional, que ni siquiera ha querido ver el recurso, por eso nos vemos obligados a ir a Estrasburgo con la esperanza de que el tribunal europeo, al menos, lo tramite", ha agregado Bosch.
Los argumentos jurídicos serán los mismos que esgrimieron ante el Constitucional: el veto a sus candidatos supone una "vulneración" de su derecho a ejercer su labor de diputado y, por ende, también de los ciudadanos que dieron su respaldo en las urnas a todos los partidos que integran el Grupo Mixto. "Tenemos la obligación de defender hasta el final los derechos que creemos que amparan a toda esa gente", ha concluido el portavoz de ERC.