MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana ha aprovechado el debate de totalidad de la reforma de la ley de prohibición de las minas antipersona para plantear en el Congreso un modelo alternativo de Fuerzas Armadas que disminuya significativamente sus efectivos en tropa y marinería y que reduzca a la mitad la capacidad armamentística, y que al mismo tiempo haga desaparecer los desfiles militares, limite las maniobras y elimine subvenciones o ayudas del Estado a empresas que tengan una finalidad militar.
Así figura en la enmienda a la totalidad que ha presentado ERC como texto alternativo al citado proyecto de reforma de la Ley de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar, que se debatirá en el Pleno del Congreso previsiblemente la próxima semana.
Para la formación republicana, el Ejército español está "sobredimensionado" y por ello propone reducir los efectivos militares para que las plantillas máximas de tropa y marinería a alcanzar en diciembre de 2016 no superen los 50.000 militares.
Asimismo, considera que los programas especiales de armamento suponen "un grave problema ante la difícil situación económica y financiera del Estado" debido a la deuda que han generado, por lo que plantea reducir la capacidad armamentística a la mitad en diciembre de 2016.
NI ACTIVIDAD EMPRESARIAL NI ENSEÑANZA MILITAR
ERC también quiere que se produzca una "desmilitarización de las políticas públicas" impidiendo las subvenciones o ayudas o créditos de ninguna clase a empresas que tengan una finalidad militar y que la enseñanza militar, así como las investigaciones con esta finalidad, no puedan formar parte de la enseñanza pública.
En este sentido, ERC plantea que no se puedan realizar "desfiles militares ni exhibiciones de militares o armamentísticas", pero tampoco "maniobras militares fuera de los terrenos que sean propiedad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
En cuanto a la exportación de armas, la formación republicana aboga por "adoptar medidas para que exista información previa a la realización de las exportaciones", pero también ofrecer información más detallada sobre el producto en cuestión, los países de tránsito y el usuario final.
Todo ello, señala ERC en su enmienda, debe enmarcarse en la "defensa y promoción de una cultura de la paz" en detrimento de "los estudios, ceremonias y eventos de promoción del militarismo" por considerarlos "innecesarios y contraproducentes".