MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
ERC ha registrado en el Congreso una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a convertir la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, situada en la Vía Laietana de Barcelona, en un museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista en Cataluña.
La iniciativa de los republicanos incluye la creación de una exposición permanente de la represión, que contemple las "causas, protagonistas y consecuencias" de este hecho durante toda la dictadura de Franco, así como la lucha por las "libertades democráticas".
Según recalca ERC, dicho centro debería reproducir el funcionamiento de la mencionada Jefatura durante aquellos años en los cuales la tortura y la represión en sus dependencias constituían su principal actividad.
La proposición no de Ley de la formación independentista también pretende traspasar a la Generalitat, como mucho en seis meses, la parte del archivo histórico de la Jefatura correspondiente a la VI Brigada Regional de Información Social que todavía permanezca en Catalunya, ya sea en las dependencias del cuerpo o en otras, como las de la Subdelegación del Gobierno estatal (antiguo Gobierno Civil).
Asimismo, quiere que se ceda a la Generalitat, en un plazo no superior a seis meses y en el soporte que se estime conveniente por parte de los expertos museísticos, copia de la documentación incoada en la Jefatura de 1939 a 1977 por dicha Brigada, y que esté en otras dependencias, como el Archivo Histórico de la Policía o el Archivo Histórico Nacional. Esta documentación constaría de fichas, atestados, declaraciones, órdenes, reglamento interno, correspondencia y material que se considere de interés memorialístico, aclaran.
Finalmente, los independentistas catalanes piden al Gobierno transferir a la Generalitat la gestión del museo-centro memorial, documental y archivístico de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona de Vía Laietana.