ErNE denunciará el miércoles frente al Parlamento vasco la "parálisis" de Balza ante la seguridad de los ertzainas

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:59

VITORIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ErNE se concentrará el próximo miércoles frente al Parlamento vasco para denunciar la "parálisis" del consejero de Interior, Javier Balza, respecto a la seguridad de los agentes de Ertzaintza tras los últimos atentados de ETA. Balza comparecerá ese mismo día ante la Comisión de Interior de la Cámara para informar de las medidas adoptadas para garantizar la protección de los ertzainas.

La organización sindical, mayoritaria en la Policía autónoma, afirmó, a través de un comunicado, que la comparecencia de Balza, solicitada por el propio consejero, "supone un paso más en su desprecio a los ertzainas y a los representantes de los mismos".

ErNE subrayó que, desde la ruptura de la última tregua de la organización terrorista, ha solicitado de forma "reiterada" reunirse con Balza para "discutir y elaborar planes de seguridad".

Además, la central se mostró "atónita" ante "la parálisis empedernida del consejero en materia de seguridad" tras los recientes atentados contra la Ertzaintza, como el de la comisaría de Ondarroa (Vizcaya) o contra otros cuerpos policiales, como el de la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), en el que fue asesinado el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

ErNE aseguró que Balza "ha defraudado constantemente a los agentes y a sus representantes", ya que "hasta el momento, las únicas medidas de seguridad con las que han contado los agentes de la Ertzaintza han sido su propia profesionalidad, y sobre todo la fortuna".

Por ese motivo, solicitó al responsable de Interior "que deje de engañar con las medidas de seguridad de los agentes" y que "primero traslade a éstos cuáles son esas medidas". En esta línea, le pidió que se reúna con los representantes sociales de los agentes y que "atienda las demandas reales de seguridad, que son formación y medios".

La concentración, a la que el sindicato invitó a todos los agentes y sindicatos de la Ertzaintza, se iniciará a las tres y media de la tarde, frente a la sede del Parlamento vasco, en Vitoria.