ESAN apuesta porque los sindicatos de la Ertzaintza se movilicen si Interior no responde a sus demandas de seguridad

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 13:14

BILBAO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de la Ertzaintza ESAN apostó hoy porque las centrales sindicales alcancen un acuerdo para realizar movilizaciones de forma conjunta, si el Departamento de Interior del Gobierno vasco no responde este mes a la reclamación para que se produzca una reunión en la que se establezcan medidas de seguridad con el fin de evitar la colocación por parte de ETA de vehículos-bomba en el exterior de dependencias policiales.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la central sindical recordó que ya se le solicitó el pasado 5 de septiembre a la Consejería dirigida por Javier Balza una reunión previa al atentado perpetrado el pasado 21 de ese mismo mes contra la comisaría de la Policía autonómica en Ondarroa para pactar nuevos protocolos de seguridad ante el cambio "en la forma de actuar" de ETA, tras las acciones cometidas por la banda contra las casas cuarteles de la Guardia Civil de Durango y Legutiano con vehículos bomba.

Tras el atentado de Ondarroa, en el que podría haberse producido "una masacre", los sindicatos reiteraron su exigencia de que se mantenga un encuentro para garantizar la protección de las sedes policiales y de los agentes que trabajan en su interior. "Seguimos a la espera. No hemos recibido ninguna notificación o respuesta por parte de Interior. Siempre intentan dilatarlo en el tiempo", añadió.

A su juicio, una vez constatada "la nueva nueva estrategia de ETA, recuperada de los años 80, de colocar vehículos bomba, que abandonan minutos antes ante las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, se tenían que haber adoptado medidas".

"Muchas veces no te puedes adelantar a los acontecimientos, pero una vez constatado el cambio de la forma de actuar de ETA, después de que atentara contra la casa cuartel de Durango en agosto de 2007, y visto que ha repetido en varias ocasiones esta estrategia, es urgente tomar medidas adecuadas de seguridad", añadió.

Por ello, señaló que, si este mes no existe una respuesta del Departamento de Interior, habría que consensuar iniciativas conjuntas a seguir por el conjunto de sindicatos de la Ertzaintza porque "en cuestiones como ésta hay que estar unidos".